Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Barrio Huemul:

Emblemático sector popular de Santiago será revitalizado a partir del próximo año

lunes, 19 de octubre de 2015

Sebastián Sottorff
Nacional
El Mercurio

Intervenciones y mejoras serán decididas por los mismos vecinos y ejecutadas por el Ministerio de Vivienda.



Ubicado en el extremo sur-oriente de la comuna de Santiago y concebido como un conjunto modelo para los obreros de la capital, el barrio Huemul es hasta hoy un apreciado proyecto de planificación urbana.

Construido a partir de la primera década del siglo XX, fue también la primera población terminada bajo el amparo de la Ley de Habitaciones Obreras de 1906 y su materialización conllevó la construcción de teatros, bibliotecas y escuelas.

Sin embargo, el paso de los años, sumado al vandalismo y los rayados, le han pasado la cuenta al sector, proclamado hace poco como Zona Típica.

Para revertir este panorama, esta tradicional área fue seleccionada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para formar parte del programa "Quiero mi barrio" y con ello, ejecutar obras de mejoramiento en calles o viviendas.

La primera etapa del plan conlleva el "aterrizaje" de un equipo de profesionales del Minvu en el sector para definir los ejes de su restauración. Para ello se establecerán mesas de participación en las que se analizarán las propuestas del Minvu y las necesidades de los mismos vecinos, que priorizarán las obras que desean concretar.

Esta etapa durará seis meses y servirá también para elaborar un Plan Maestro de Recuperación basado en tres ejes transversales: identidad y patrimonio, medio ambiente y seguridad.

"Hace mucho que esperamos las mejoras, sobre todo por el tema de los rayados", dice Marta Rodríguez, vecina de la calle Roberto Espinoza, detallando que los arreglos más necesarios para el sector son la reparación de fachadas, veredas y jardines exteriores.

El programa de intervención aplicado para el barrio Huemul se extenderá por tres años y en su etapa inicial se destinaron $647 millones. Con esto, las obras definitivas deberían comenzar el próximo año.

"Este barrio en su conjunto representa para la comuna un valor en sí mismo, ya que se convierte en un ícono de planificación urbana y de preocupación por la calidad de vida", señala la ministra de Vivienda, Paulina Saball, detallando que el trabajo de planificación se está desarrollando también junto al municipio de Santiago.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia