Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
En discurso del Congreso Nacional 2015 de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC):

Burgos emplaza directamente a fiscales y jueces para frenar violencia en La Araucanía

sábado, 17 de octubre de 2015

José Joaquín Suzuki
Nacional
El Mercurio

El ministro del Interior afirmó, frente al gremio de los camioneros, que no solo basta que el Gobierno enfrente a los delincuentes que están quemando camiones para superar la inseguridad en la IX Región.



Luego de mirarlo fijamente por varios segundos, Sergio Pérez -presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC)- le dijo a Jorge Burgos, ministro del Interior, lo siguiente: "Gracias, señor ministro, por estar aquí. Es de verdad usted".

Era uno de los discursos inaugurales del Congreso Nacional 2015 de la CNTC, el gremio que en agosto movilizó camiones a Santiago para protestar por la violencia, donde se reunieron 27 asociaciones de Arica a Punta Arenas, en el Círculo Español.

La exposición de Burgos era una de las más esperadas, luego de que en los últimos días se recrudeciera la violencia en la zona sur, específicamente en La Araucanía y Biobío, donde ocurrieron una serie de atentados.

En la alocución del ministro, que duró 15 minutos, se refirió casi al final sobre este punto. "El tema de la seguridad es uno que no puede ser de descalificación de lo que dice el otro. Tiene que ser de construcción, y para eso, cuente conmigo", partió diciendo.

Reconoció que hay problemas, en especial respecto de "grados de impunidad que afectan a los camioneros, en la Región de La Araucanía, y también en otras regiones, y lo hemos estado conversando".

Y aparte de enfrentar a los delincuentes que están quemando camiones -dijo Burgos-, "tenemos que conseguir que los fiscales sean más persecutores respecto de esos hechos y que los jueces de garantía entiendan más claramente que son delitos contra la seguridad del Estado, contra el orden público. Por eso, no vamos a dejar de ejercer las acciones penales especiales; para eso, cuenten con nosotros. Y no por una gracia, es porque es la obligación".

Estos dichos sacaron aplausos dentro de los asistentes, entre los cuales estaban Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, y el economista Bernardo Fontaine, quien dio una charla sobre la nueva legislación tributaria.

Esto fue reafirmado en un punto de prensa posterior: "Para mí, el tema es la aplicación de la ley por parte de quienes ejercen la acción, por parte de las policías y por parte de los fiscales y los jueces".

Tres tareas

Pérez, en su exposición, dio su apoyo a Burgos, a nombre del gremio que dirige. "Vemos en él a una autoridad pública valiente y con visión de país, para disponer su capital político y su equipo de trabajo", comentó.

Sin embargo, le pidió tres cosas concretas al ministro, las cuales fueron anotadas en un papel por él: que sacara adelante una ley del transporte "que norme y dignifique nuestra actividad"; que la agenda corta antidelincuencia "debe salir adelante" -la cual está siendo tramitada el Senado-, y que la Presidenta Michelle Bachelet viaje a La Araucanía "para ver en terreno el daño, la humillación, la inseguridad, la pena, que tienen las familias más vulnerables".

El jefe de gabinete, sobre este último punto, explicó que "la Presidenta no tiene ningún lugar del territorio nacional a que no pueda asistir. Ella me ha comisionado para temas específicos, ha ido varias veces a la Región de La Araucanía (...) va a ir las veces que sea necesario".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia