Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Actualmente el organismo es dirigido por Camilo Ballesteros (PC):

División de Organizaciones Sociales ejecutaría la campaña de educación cívica para Nueva Constitución

sábado, 17 de octubre de 2015

G. Muñoz
Nacional
El Mercurio

Órgano dependiente de la Secretaría General de Gobierno concretaría el proceso de entrega de información a nivel comunal y regional.



La División Nacional de Organizaciones Sociales (DOS) sería la estructura gubernamental encargada de llevar adelante la operativización del proceso de educación cívica y constitucional que anunció la Presidenta Michelle Bachelet el pasado martes.

Así lo habría definido el Ejecutivo, pues a la DOS, según se especifica en su propio sitio de internet, le corresponde ser "un canal de comunicación entre el Gobierno y la sociedad civil" y "promover la participación de la ciudadanía en la gestión de las políticas públicas".

En la Secretaría General de Gobierno y en la DOS afirman que aún no ha habido ninguna comunicación oficial al respecto, pero diversas fuentes consultadas aseguran que "efectivamente la DOS va a tener un rol importante en el proceso". Un anuncio formal, agregan, podría ocurrir durante los últimos días de octubre, junto con el nombramiento del Consejo de Observadores.

El organismo depende actualmente de la Segegob -dirigida por Marcelo Díaz-, ministerio al que la propuesta de Ley de Presupuestos 2016 otorga $1.100 millones por el concepto de estudios constitucionales.

Tanto en La Moneda como en el Partido Comunista -colectividad a la que pertenece el director de la DOS, Camilo Ballesteros- afirman que resulta lógico que la División, por su rol y contacto con juntas vecinales y dirigentes comunales, asuma esta función.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que no ha sido informado oficialmente del tema pero comentó que "es el papel que ellos (la DOS) juegan en todos los gobiernos, pero no sé si así será".

La etapa de educación cívica se enmarca dentro del anuncio de la Mandataria, por el proceso constituyente, se extenderá hasta marzo de 2016 y tiene como fin explicar a la ciudadanía la importancia de la Carta Fundamental y los alcances de esta. Por lo mismo ha generado algunas críticas, en el sentido de que podría prestarse para fines políticos (ver notas relacionadas) o, como lo afirmó el ex presidente del Tribunal Constitucional Raúl Bertelsen, para "adoctrinar" a la gente "para que opine de alguna forma".

Una vez culminado este proceso, el Ejecutivo tiene previsto iniciar una serie de diálogos ciudadanos a nivel comunal y regional, supervisada por un Consejo Ciudadano de Observadores, que desembocará en un documento denominado Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución, que servirá como insumo para la discusión de una nueva Carta Fundamental.

Desde la Segegob explican que la labor del organismo dirigido por Ballesteros tendría que ver con la entrega de información a la ciudadanía, como ha ocurrido con otras campañas del Gobierno en las que la DOS se ha coordinado con otros ministerios y ejecutado a través de las seremis con las que cuenta la Segegob a nivel regional.

Ex líder estudiantil

La DOS es dirigida por Camillo Ballesteros, quien como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago fue uno de los líderes del movimiento estudiantil de 2011, junto a Camila Vallejo y Giorgio Jackson. Su participación lo llevó a posicionarse como uno de los rostros jóvenes más visibles del PC.

Más tarde, Ballesteros -miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas- se presentó como candidato a alcalde por Estación Central, pero perdió frente a Rodrigo Delgado (UDI) por menos de mil votos. En 2013, Ballesteros -licenciado en Ciencias de la Actividad Física- se integró al comando presidencial de Michelle Bachelet, y en abril del año pasado fue nombrado a cargo de la DOS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia