Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Entre los abogados especialistas se advierte una interpretación extensiva de la entidad para gravar más prestaciones, pero también se critica la redacción de la ley.
- Exámenes médicos subirían de precio por decisión del SII de incluirlos en pago de IVA


SII prepara circular para aclarar IVA a exámenes médicos, y analiza postergar su aplicación para 2016

jueves, 15 de octubre de 2015

A. Collados, N. Cabello y R. Olivares
Economía y Negocios
El Mercurio




El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció ayer que prepara una circular para aclarar el sentido y alcance de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exámenes y servicios que prestan los laboratorios, que se pretende implementar. Asimismo, la entidad agregó que analiza postergar la entrada en vigencia del gravamen -que aumentaría el valor de las prestaciones en un 19%- para el 1 de enero de 2016.

El pasado 29 de septiembre, el SII emitió una resolución que incorporó el pago del IVA a laboratorios que hasta ahora no estaban contemplados, como los servicios de imagenología, donde se incluyen radiografías, resonancias nucleares y escáneres, entre otros.

En un comunicado emitido ayer, dijo que "ante las diversas interpretaciones y opiniones", se encuentra elaborando una "circular aclaratoria del real sentido y alcance de sus instrucciones".

El SII adelantó que aclarará lo relativo a la exención del IVA para las prestaciones comprendidas en el arancel Fonasa, y las que presten contribuyentes de segunda categoría (profesionales).

Según Rodrigo Benítez, abogado de BDO Tax & Legal, lo que está haciendo el servicio es arrogarse la facultad de establecer leyes. "La facultad del director del SII es interpretar a través de circulares, y aquí lo que está haciendo es normando, incluso establece una vigencia especial, eso es facultad legislativa, no interpretativa", aseguró.

Benítez sostuvo que, en su parecer, el SII advirtió que hay personas de bajos recursos que se pueden ver afectadas por este impuesto, en circunstancias de que el objetivo era afectar a las grandes clínicas y a las isapres.

"Se dieron cuenta de que también afectaba a personas, y quieren aclarar a quién se aplica y a quién no, pero eso es legislar", sentencia.

Desde el Ministerio de Salud ya se habían manifestado aprensiones respecto de lo establecido por la circular del SII. El subsecretario Jaime Burrows había expresado que la mayor preocupación para la cartera es qué ocurriría con "los exámenes que se compran bajo la modalidad libre elección de Fonasa", porque si bien estos son comprados a privados, se financian con dineros públicos.

Burrows advirtió que, para ello, la cartera buscaría minimizar el impacto que tendrá la circular sobre los costos de salud.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, también había dicho que sería necesario revisar el cambio y su impacto.

"Al gremio le preocupa que muchos profesionales que son prestadores individuales se podrían ver afectados porque, probablemente, van a tener que aumentar sus valores", dijo Paris.

Entre los abogados expertos en derecho tributario, la polémica circular del SII también había generado críticas.

"Este es un impuesto regresivo, que les pega a los más pobres", señaló el abogado Claudio Salcedo, de Salcedo & Cia. Explicó que la resolución tiene un afán recaudatorio, por lo que el SII hace una interpretación extensiva del concepto de laboratorio.

Según Cristóbal Riffo, de Alessandri Abogados, en la ley de IVA los límites del hecho gravado (la actividad a la que se aplica el impuesto) quedan muy entregados a la interpretación administrativa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia