Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Servicio considera que este ítem es "gasto rechazado", por lo que tributaría a una tasa de 35%. Esto podría implicar rectificaciones por más de $7 mil millones.
- Exámenes médicos subirían de precio por decisión del SII de incluirlos en pago de IVA


SII evalúa si las costas judiciales por alza de planes de las isapres deben pagar impuestos

miércoles, 14 de octubre de 2015

Kharla Caniupán
Economía y Negocios
El Mercurio




La Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII) estuvo activa durante septiembre, mes en que emitió varios documentos -circulares y notificaciones-, informando modificaciones y análisis que podrían impactar significativamente la recaudación del organismo.

No solo el que los exámenes de imágenes comiencen a pagar IVA tiene ocupadas a las isapres, que evalúan su impacto en el sector (ver C 1). El SII también analiza si corresponde que las costas legales que han pagado las isapres por los juicios que han enfrentado por alzas de planes pueden ser descontados para efectos tributarios, o deben considerarse gastos rechazados.

A fines de septiembre las isapres recibieron una notificación del servicio, requiriendo que presenten documentación para "revisar el correcto tratamiento como gasto rechazado otorgado a las costas personales provenientes de sentencias judiciales emitidas por las Cortes de Apelaciones respectivas, en cuanto hayan acogido recursos de protección e impuesto sanción en costa".

Solo en 2013 se presentaron 60 mil recursos de protección por alzas en planes, los que generaron $6 mil millones por concepto de costas judiciales. Un año más tarde, no solo el número de este tipo de acciones aumentó 65%, sino que el costo asociado más que se duplicó (ver infografía).

Difícil interpretación

El documento encendió las alarmas en el sector y ha tenido a un número importante de ejecutivos y de estudios de abogados -entre ellos Cariola, Diez, Pérez-Cotapos y Cía.- analizando los argumentos que permitirían conservar este gasto como necesario para generar la renta.

Algunos esperan que esta notificación en realidad apunte a fiscalizar las declaraciones de renta de los abogados que han participado de estas acciones, y comprobar si son coherentes con las costas en que han incurrido las isapres.

Otros consideran que esta revisión está enmarcada en la necesidad que tiene la institución de aumentar la recaudación fiscal. También se estudian los efectos que tendría si el servicio finalmente ratifica que es un gasto rechazado.

Los antecedentes que solicitó el SII apuntan a los años tributarios 2014 y 2015 (que son los ejercicios 2013 y 2014).

El organismo requirió a las isapres el detalle de las costas personales pagadas para los años comerciales 2013 y 2014; la documentación de respaldo de las operaciones, ya sea fallos o notificación de las resoluciones de la Corte de Apelaciones respectiva, copias de cheques emitidos, transferencias bancarias y/o cualquier otro documento o antecedente que dé cuenta del pago de las costas personales a que fue condenado el contribuyente, entre otros.

Impacto de "gasto rechazado"

Si el organismo fiscalizador concluye que las costas son catalogadas como gasto rechazado, esta definición aplicaría para este año tributario y el anterior, ya que la notificación está dentro del programa "Plan Masivo Especial Año Tributario 2014 y 2015". El gasto por concepto de costas de la industria en el periodo de revisión totaliza $20.908 millones.

Debido a que los gastos rechazados tributan a una tasa de 35%, la rectificación tributaria que tendrían que hacer las isapres sería en torno a $7.317,8 millones, unos US$ 10 millones (al cierre de la divisa estadounidense de ayer).

Este año, las proyecciones apuntan a que se ingresarán 143 mil recursos de protección en tribunales, los que generarían costas por $17.043 millones. Así, para el año tributario 2016, este ítem implicaría impuestos por casi $6.000 millones, unos US$ 8,78 millones, monto que bordearía la rectificación conjunta de 2014 y 2015.

Si bien la industria está esperando conocer la definición final del organismo fiscalizador, en caso que se confirmen las costas como gasto rechazado las isapres estarían dispuestas a dar esta batalla.

DefiniciónEl criterio del SII sería informado a las isapres durante las próximas semanas y su impacto en recaudación sería relevante.

148,4%
aumentaron los gastos asociados a las costas judiciales  vinculadas a los recursos contra las isapres entre 2013 y 2014.

$7.318 millones
tendrían que rectificar por 2013 y 2014  las isapres si el SII dice que las costas deben trasladarse como multas.

$5.965 millones
sería la tributación asociada a las gastos de abogados  de este ejercicio, ya que se proyectan 143 mil acciones civiles con costas por $17 mil millones.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia