Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ayer se conmemoraron 15 años del Ministerio Público

Sabas Chahuán y su futuro laboral: "Me encantaría trabajar como consejero en el CDE"

miércoles, 14 de octubre de 2015

Leslie Ayala y Mario Gálvez
Nacional
El Mercurio

En el ex Congreso, repasó sus ocho años como fiscal nacional. A la cita asistieron la Presidenta y los cinco candidatos a sucederlo.



¿Qué hará el fiscal nacional Sabas Chahuán cuando deje su cargo el 1 de diciembre?

Esa es una de las interrogantes que marcaron ayer la conmemoración de los 15 años del Ministerio Público. Otra de las dudas -y que está en manos de la Presidenta Michelle Bachelet y del Senado disiparla- es quién lo sucederá durante los próximos ocho años. Esta última pregunta se empezaría a despejar hoy, cuando la Mandataria -poco antes de viajar a Ecuador- nomine al candidato de la quina conformada por la Corte Suprema para ocupar el puesto del jefe del Ministerio Público.

En cuanto a la primera interrogante, ayer y consultado por "El Mercurio", Chahuán habló de lo que le gustaría hacer tras dejar el cargo de fiscal nacional. Junto con señalar a viva voz que se tomará 15 días de vacaciones y actualizará su currículum, luego profundizó si -por ejemplo- le gustaría volver al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

"Yo trabajaré hasta el 1 de diciembre, y, de verdad, no sé lo que haré. Se ha especulado con el CDE, me encantaría trabajar como consejero, pero también han dicho que me gustaría ser contralor. Es una irrupción de ideas. Yo voy a trabajar donde me sienta cómodo yo y mi familia", aseguró.

En su entorno aseguran que le encantaría volver al CDE; sin embargo, su nominación como consejero tendría que pasar por la Presidenta, lo que no sería "bien visto" por su rol en la causa Penta-SQM y las suspicacias de "acuerdos" que surgirían entonces. Hay quienes además ven con buenos ojos que Chahuán pudiera ocupar un puesto de ministro externo de la Corte Suprema.

Autoridades de Estado

El 16 de octubre es el aniversario del Ministerio Público. Y, para hacerlo coincidir con la agenda de la Presidenta, se adelantaron los festejos para ayer, cuando además Chahuán realizó una última cuenta pública, en la que repasó sus ocho años de gestión.

La cita contó con la presencia de la Mandataria, y también de las otras dos máximas autoridades del Estado: el presidente del Senado, Patricio Walker, y el de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Aunque la ceremonia de aniversario del Ministerio Público fue de muchas sillas vacías, "por invitados especiales que no asistieron", según sus asesores, la Presidenta Michelle Bachelet habló para agradecer su gestión.

Durante su intervención de poco más de treinta minutos, Chahuán hizo un balance de los ocho años al frente del Ministerio Público.

Realizó un resumen sucinto -porque el grueso de la gestión estaba impreso en la memoria anual-, partiendo por el plan estratégico institucional. Luego mencionó lo obrado en la persecución penal, atención de víctimas y usuarios, desarrollo organizacional, relación con la comunidad, desarrollo de infraestructura y plan de fortalecimiento, aprobado en agosto de este año.

En sus palabras finales, afrontó que el sistema de justicia criminal, "del que la Fiscalía es una pieza fundamental, debe mejorar ciertos aspectos en su conjunto".

Y asumió que es posible que el Ministerio Público cometa errores "de su exclusiva responsabilidad", según dijo. "Pero hay nudos críticos que no pueden mejorarse solo por el Ministerio Público, porque no solamente esta institución los controla".

En los delitos de robo, en particular, Sabas Chahuán dijo que se han hecho muchos esfuerzos por mejorar su persecución, pero "debe mejorar desde la información que contiene el parte policial y la obtención de pruebas hasta la jurisprudencia". Advirtió también que esos esfuerzos "competen a todos los actores del sistema, tanto como la coordinación y capacitación mutuas".

Al momento de agradecer a su familia, y en particular a su esposa, el fiscal nacional se quebró y concluyó su última cuenta pública visiblemente emocionado.

El futuro de las causas

El fiscal nacional dijo a "El Mercurio" que espera que con su sucesor se avance y en las causas Penta y SQM. "Hay salidas alternativas que se van a producir y otras que no. En ciertos casos, me gustaría que hubiera condena, sin duda", dijo.

También se refirió a las citas entre candidatos a fiscal nacional y parlamentarios, descartando que sea "perverso". Dijo que es una situación legítima y lo calificó de "un mal necesario"; de hecho, aseguró que él también lo hizo antes de ser nominado.

Penta-SQM
El próximo fiscal nacional podría asumir estos casos, junto a Corpesca, a designarlo a otros fiscales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia