Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett:

"Llegó el momento de que la Presidenta hable del tema"

martes, 13 de octubre de 2015

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ
Nacional
El Mercurio

"Esto no da para más. Si hay que llevar 50 camiones, 20 tractores quemados a La Moneda, lo haremos", dijo.



"La conclusión de este fin de semana es que esto no da para más. Si hay que llevar 50 camiones, 20 tractores y los vehículos quemados a La Moneda, lo haremos", afirma Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, una de las agrupaciones que acompañaron a los camioneros en la caravana que los llevó desde La Araucanía hasta La Moneda el 27 de agosto.

Para Swett, luego de este hecho "se inició un trabajo que si bien ha ido avanzando, no ha dado los frutos esperados".

"Queda una sensación de impunidad, de falta de estado de derecho. Una sensación de que en Chile hay áreas de exclusión, donde no pueden ni siquiera volar helicópteros de Carabineros", añade el representante gremial.

"Cuando escuchas que la policía llega hasta un determinado sector y de ahí no pasa, es grave. Si esto sigue escalando, no vamos a llegar a ninguna parte", acotó.

A un mes de la caravana

La seguidilla de actos de violencia ocurre a poco más de un mes de la reunión que sostuvieron representantes de gremios y camioneros en La Moneda por temas de seguridad. Esto, luego del arribo de la caravana. Por ello, "este fin de semana marca un punto de inflexión", asegura Swett.

"Llegó el momento de que la Presidenta saque la voz, que hable del tema", exigió el líder gremial.

Defender el derecho

"Estamos muy preocupados. Sobre todo porque cuando asumió el nuevo general director de Carabineros, Bruno Villalobos, nosotros pensamos que se iban a tomar medidas en seguridad", dijo José Villagrán, uno de los líderes camioneros de la caravana que llevó a Santiago 13 vehículos quemados en diferentes atentados en la zona del denominado "conflicto mapuche".

"Creíamos que iba a ser positivo, porque estuvo en la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) muchos años, y se supone que venía con antecedentes. Lamentablemente no hemos visto nada", añadió el dirigente.

Villagrán, así como Sergio Pérez, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, y representantes de gremios productivos del país, se reunirán este viernes en Santiago para ver cómo reaccionan a este tema y para evaluar las acciones del Gobierno. "Hay medidas que se pueden adoptar y hay otras que hemos sugerido", dijo Pérez, quien informó que los camioneros han mantenido un permanente diálogo con el Ministerio de Interior. De hecho, se indicó que el titular de la cartera, Jorge Burgos, asistiría a la cita que realizarán en un centro de convenciones.

Eso sí, Sergio Pérez acotó que "si el tema no da para más, nosotros vamos a defender el derecho de transitar libremente".

CAMIONEROS
Dirigentes se reunirán este viernes para decidir acciones frente a los ataques.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia