Fondos Mutuos
Una nueva y dura crítica a la gestión de la banca durante el caso Corfo-Inverlink formuló el Presidente Ricardo Lagos.
El Mandatario -en entrevista con La Tercera- dijo que sigue pensando "que la banca privada no estuvo a la altura", en referencia a que de las entidades que estuvieron relacionadas al caso, sólo el Scotiabank -a su juicio- asumió su responsabilidad, alcanzando un acuerdo extrajudicial con la Corfo que llegó a US$ 5 millones.
"No estoy arrepentido de haber usado la analogía del jarrón. Se robaron un jarrón (...) el banco Scotia dijo reconozco el tema. ¿Y por qué los otros no? ¿Cuál es la ética del Scotia y cuál es la ética de los otros? Sé que contrataron a los mejores abogados de la plaza para defenderse y no quiero hacer comentario del fallo que hará pronto el juez".
El caso Inverlink se destapó en febrero de 2003, cuando se descubrió que Pamela Andrada, la secretaria del entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad, filtraba informes reservados al ahora quebrado grupo.
Los inversionistas del grupo retiraron en forma masiva sus dineros, por lo cual el holding -coludido con el ex jefe de Tesorería de Corfo, Javier Moya- sustrajo $85 mil millones para hacer frente a la corrida. Este episodio implicó la salida de Gonzalo Rivas -yerno de Lagos- desde la vicepresidencia ejecutiva de Corfo.
Las dos corredoras de bolsa por las que Inverlink liquidó los papeles de la Corfo fueron BBVA y Scotiabank, con $27.000 y $3.000 millones, respectivamente. BBVA se enfrentó judicialmente a Corfo, argumentando que actuó de buena fe.
El efecto fue una fuerte crisis política y el Presidente Ricardo Lagos planteó la famosa "teoría del jarrón". La tesis consistía en que los títulos robados a la estatal le pertenecían a como dé lugar, sin importar sus actuales tenedores.
Las polémicas palabras del Mandatario generaron una crisis de confianza en la cadena de pagos, que puso en jaque al sistema financiero nacional, y que sólo se resolvió luego de un acuerdo entre el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville. La banca se comprometió a devolver el dinero si la justicia lo determina. El otro foco de conflicto de la Corfo fue con el Banco Santander. Poco días antes de que se supiera del robo a la Corfo, la entidad hispana recibió un pago de Inverlink por $980 millones en un vale vista tomado por Corfo en el BCI. El Santander ha reiterado que la operación se realizó sin tener conocimiento del fraude.
INVESTIGACIÓN
PLAZOS Luego de tres años, el juez del caso aún no cierra el sumario.