Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Cuentas pueden bajar hasta 30% por su uso:

LED y paneles solares ganan terreno en hogares

lunes, 12 de octubre de 2015

Sebastián Sottorff
Nacional
El Mercurio

Tanto a nivel residencial como comercial ha aumentado interés por incorporar medidas de eficiencia energética.



La "independencia" energética que ofrecen los paneles solares y las luces de alta eficiencia LED va más allá del aporte al medio ambiente, ya que las personas que las han adoptado como método de consumo eléctrico han visto cómo comienzan a descender sus cuentas.

Es el caso de Raúl Gardilcic, quien motivado por el ahorro, pero por sobre todo por el cuidado del medio ambiente, instaló hace tres meses paneles fotovoltáicos y luces LED en su casa. Hasta ahora, ha percibido una disminución del gasto de electricidad del 10%. Sin embargo, asegura que "más que por la economía pura, yo estoy siendo partícipe de una corriente de personas que quieren hacer algún aporte pudiendo hacerlo, cambiando la mentalidad", agrega, detallando que las cuentas ahora que se acercan los meses de calor, podrían bajar en alrededor de un 30%.

La motivación de Gardilcic es una tendencia, según explica Rodrigo Munita, gerente de márketing de S-Save, una empresa que ofrece tecnología "verde" a hogares y empresas.

Más interés

"Los chilenos están invirtiendo cada vez más en tecnologías sustentables. Ya hemos hecho más de treinta instalaciones exitosas quye han ayudado a disminuir el gasto y el impacto ambiental de hogares y empresas", afirma.

Otro caso en la misma línea es el de la agencia de comunicaciones Más Verde, que instaló paneles solares de 750 watts y un sistema termosolar para calentar el agua de la propiedad que ocupa, en la comuna de Vitacura.

"En los meses siguientes a la instalación percibimos una reducción de un 25% aproximadamente de nuestra cuenta eléctrica. Además, pasamos de 9 a 8 toneladas de CO2 al año, a pesar de que la oficina creció en un 50% en el número de personas que trabajan aquí", explica Ignacio Mendía, cofundador de la empresa, que añadió otras medidas en la misma línea, como el compostaje de los residuos orgánicos que generan o la utilización de bicicletas entre sus funcionarios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia