Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Maite Izquierdo: entre telas y retazos

domingo, 11 de octubre de 2015


Artes y Letras
El Mercurio




La artista Maite Izquierdo (36 años) ha venido desarrollando, desde su egreso de la Escuela de Arte de la UC, una obra singular con un material poco usual. Se mantiene en un nivel creciente y sostenido de creatividad con sus propuestas que trabajan materiales textiles, que van desde lo más nimio -como hilachas o sacos- hasta lanas y géneros, dándoles nueva vida en soportes bidimensionales y en volúmenes, que llegan a veces a lo monumental.

Priman en ella "un placer por la manualidad y la manipulación del arte". Y hay una búsqueda de la belleza a través de la experimentación. Todo ello, inmerso en un oficio que demanda tiempo y paciencia -que la lleva a coser, a "afieltrar" los materiales o a tejer- en donde el proceso creativo "se vuelve una obsesión", como reconoce la artista.

El uso del color, las texturas y el volumen la hacen desdibujar los límites entre pintura, escultura y arte textil. La crítica, incluso, habla de una suerte de renovación de este arte. Pero al extender las características de la pintura (color, luz, texturas), se interna en las nuevas prácticas pictóricas. Su lenguaje plástico es protagonizado por el color y formas abstractas, junto a las ricas texturas a las que les da nuevas lecturas. Ha sido invitada a la próxima Trienal de Tapices en Polonia 2016; participó en Ch.ACO con un gabinete de curiosidades, junto al colectivo Arsfactus, además de otras muestras y numerosos reconocimientos en Chile y el exterior.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia