Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%


Las oportunidades que abrirá el TPP para el agro

lunes, 12 de octubre de 2015


Reportaje
El Mercurio

Lácteos, carnes de ave y cerdo y algunas frutas mejorarían su acceso, especialmente a Japón. Esto porque, si bien Chile ya tiene acuerdos comerciales con los once países que suscribirán el tratado, se profundizarán los alcances con algunos de ellos.



Entre el redoble de tambores que ha producido a nivel internacional y local la firma, la semana pasada, del Acuerdo Transpacífico -conocido como TPP por su sigla en inglés- en los que Chile es uno de los doce países que lo suscribió, no ha quedado tan claro cuál es el impacto para el sector agroalimentario. Y la conclusión es que con el tratado multilateral, que engloba a más de un tercio del comercio mundial, este sería uno de los sectores más beneficiados en el país, al profundizar el acceso a mercados con los que ya se tenía tratados de libre comercio (TLC) y acelerar la desgravación de algunos productos, a pesar de que Chile tiene acuerdos bilaterales con todos los países que lo suscribieron.

Así, el acuerdo que existe desde hace diez años con Estados Unidos -el principal mercado para las exportaciones chilenas dentro del bloque del TPP- no presentaría cambios, sí se abrirán opciones en Japón, uno de los países en los que se obtendrían las mayores ventajas frente a las condiciones actuales.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, explica que cuando se realizó la negociación con los nipones, algunos sectores del rubro silvoagropecuario quedaron fuera y otros obtuvieron cuotas muy pequeñas de acceso. Esta situación mejoraría con el nuevo acuerdo multilateral, aun cuando todavía no hay estimaciones concretas de cuánto podrían crecer las exportaciones nacionales con el nuevo escenario.

"Se ha ampliado nuestro acceso al mercado; en el caso de Japón para carne de cerdos y aves, para vinos, carne de bovinos, cítricos y lácteos, que es el sector más importante que había quedado fuera", detalla. Aún más, recalca que Chile, al tener un sistema tan abierto al comercio internacional, no tuvo que hacer concesiones adicionales en acceso a mercados, razón por la cual tampoco era esperable lograr nuevos grandes accesos.

Desde el ámbito privado miran al nuevo acuerdo como una opción para avanzar en procesos pendientes. El presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, espera que el TPP, además de generar nuevos espacios, permita agilizar los procesos de apertura de mercados que aún no se han concretado. "Chile tiene un plan de apertura de mercados para varias especies frutales en diferentes países y esperamos que este tratado permita acelerar los procesos, como en el caso de Vietnam, y continuar avanzando en la diversificación de los destinos para nuestra fruta", plantea.

reglas de comercio

Pese a los cuestionamientos que ha recibido el TPP por la falta de información a la opinión pública durante la negociación, se prevé que sus beneficios no se limitarán a aranceles, sino que también a la facilitación del comercio.

"Todo va a tender a la facilitación de reglas, por ejemplo, en normas de acumulación de origen, armonización de reglas de origen y de estándares y obligaciones desde el punto de vista sanitario y fitosanitario, que puede ser muy importante para los alimentos", afirma el ministro, quien dirigió la Direcon entre 2004 y 2010.

Otro aspecto que se valora es que, una vez ratificado, el acuerdo establecerá un protocolo de solución de conflictos entre los socios, algo que, en opinión de Ronald Bown, permitiría "resolver mejor algunos aspectos con agentes comerciales de carácter monopólico aún existentes, junto con situaciones en las que permanece una evidente apropiación mayoritaria de mercados, no necesariamente justificada, en términos de una competencia justa".

Si bien está pendiente la aprobación del TPP en cada país y no hay una fecha estimada para su entrada en vigencia, Carlos Furche lo ve como un gran avance hacia el desarrollo de una zona de libre comercio mayor, que abarque a todos los miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

"Esto genera un estímulo muy poderoso para que al menos parte de las economías que no integran el TPP empiecen a mirarlo con interés. Es un punto básico de avance a algo que es una demanda y aspiración de todos de APEC, que es convertirse en una gran zona de libre comercio", concluye. Paloma Díaz

40%
de los envíos de fruta fresca chilena se destinaron a países del TPP en la última temporada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia