Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Tras presentación de querella al ex abanderado de la centroderecha Laurence Golborne:

Oposición afirma que el SII es el "brazo armado de la Nueva Mayoría"

sábado, 10 de octubre de 2015

Nicolás Guzmán
Nacional
El Mercurio

Los integrantes de la bancada de la UDI solicitarán una audiencia con el director de la entidad, Fernando Barraza, para "evitar que las indagaciones sean solo para un sector".



En la oposición no pasaron inadvertidas las nueve querellas que interpuso esta semana el Servicio de Impuestos Internos (SII), siendo una de ellas dirigida al ex abanderado de la centroderecha Laurence Golborne.

El organismo presentó una acción judicial en contra del ex candidato presidencial por "solicitar recursos (al holding Penta) para el financiamiento de campaña política, sin ofrecer a cambio ningún tipo de contraprestación". En total -sostuvo la entidad- se acusa a Golborne de una evasión por 120 millones de pesos en 2013.

Fue precisamente este hecho lo que motivó a la oposición a realizar una dura crítica al organismo. "Esta es una prueba explícita de que el SII se está transformando en el brazo armado del gobierno de la Nueva Mayoría para eliminar a representantes de la oposición", dijo de manera categórica el subjefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma.

El diputado advirtió que " las eventuales irregularidades han sido detectadas en toda la gama del espectro político, pero curiosamente el rigor del ente administrativo es severo con algunos y muy poco riguroso con otros". De esta forma -continuó-, "vemos que los representantes de la centroderecha son los primeros en ser querellados de manera selectiva, pero los altos dirigentes de la izquierda de este país pasan inadvertidos".

El jefe de bancada RN Alejandro Santana respaldó estas declaraciones, y agregó que "todos los elementos dicen que hoy el SII está focalizado en actores de la oposición y no tienen la misma atención en la ejecución de demandas contra personeros del oficialismo".

En Chile Vamos explican que les parece "irracional" que Impuestos Internos aún no presente acciones judiciales en contra de los senadores de la Nueva Mayoría Fulvio Rossi (PS) y Jorge Pizarro (DC), pese a que sus casos -alegan- tendrían características similares a las denuncias dirigidas a representantes de la oposición.

"Queremos conocer si este organismo seguirá apuntando a los dirigentes que son de la segunda línea de la Nueva Mayoría o si se querellará realmente contra quienes tienen relevancia en el oficialismo", enfatizó la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann.

En esa misma línea, el senador de Renovación Nacional Alberto Espina señaló que "el Servicio de Impuestos Internos lo que tiene que definir es un criterio. Y lo importante es que ese criterio sea objetivo y que en forma excepcional se aplique el criterio de las querellas criminales".

De igual modo, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) expresó que "no es posible que ante dos casos idénticos el SII decida querellarse en uno y omitirse en otro".

Mientras que su par de la UDI, Ernesto Silva, añadió que "aquí existe un claro sesgo de Impuestos Internos en contra de nuestro sector. Y si hay algo dañino para Chile, es que se use a las instituciones fiscalizadoras para perseguir a la oposición".

Audiencia con Barraza

El próximo martes, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, pedirá una audiencia al director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, para asegurar -explica la parlamentaria- que exista "ecuanimidad" en el funcionamiento de esta entidad.

"Creemos necesario reunirnos con el nuevo director del SII, porque no queremos volver a la dinámica que vivimos el año pasado, donde las indagaciones eran solo para un sector", precisó Hoffmann.

Al interior de la UDI indican que con esta reunión quieren marcar un precedente similar a cuando Ernesto Silva -entonces presidente de partido- se reunió el año pasado con el fiscal nacional Sabas Chahuán para pedirle "igualdad de trato" ante los casos en que existiera sospecha de irregularidad en el financiamiento de campañas políticas.

Oficio a Chahuán

Paralelamente a la audiencia que se solicitó a Impuestos Internos, el diputado Felipe Ward (UDI) envió un oficio al fiscal Sabas Chahuán por las "filtraciones de un funcionario de este organismo en emblemáticos casos y cuya investigación se encuentra actualmente a su cargo".

Por este motivo, el parlamentario le pide a Chahuán, primero, que explicite las "razones de orden jurídico a través de las cuales el fiscal Alberto Ayala fue sobreseído en la investigación que pesaba en su contra por las filtraciones de las causas SQM y Penta"; segundo, a que se refiera a los "criterios utilizados por la fiscalía para nombrar al fiscal especial para el establecimiento de estos hechos"; y por último, que entregue información sobre el "estado de la investigación de las filtraciones del denominado caso Penta".

En palabras de Ward, el objetivo de esta acción es "determinar el avance de una indagación que solicitó la UDI hace más de un año por las filtraciones a la prensa en los casos que investiga el Ministerio Público (...) porque hasta ahora no hemos sabido nada ni tampoco entendemos por qué se filtraba información solo de un sector".

Nueve querellas interpuso esta semana el Servicio de Impuestos Internos por delitos tributarios y evasión por donaciones por un perjuicio fiscal total de $45 millones.

"Aquí existe un claro sesgo de Impuestos Internos en contra de nuestro sector. Y si hay algo dañino para Chile, es que se use a las instituciones fiscalizadoras para perseguir a la oposición".
ERNESTO SILVA
Diputado UDI

"El Servicio de Impuestos Internos lo que tiene que definir es un criterio. Y lo importante es que ese criterio sea objetivo y que en forma excepcional se aplique el criterio de las querellas criminales".
ALBERTO ESPINA
Senador RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia