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Las faenas de las líneas 3 y 6 exhiben un avance superior al 40%:

Metro une estaciones U. de Chile y Plaza de Armas con túnel a 38 metros bajo tierra

sábado, 10 de octubre de 2015

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

La primera no tendrá accesos independientes, por lo cual los pasajeros tendrán que descender por los actuales ingresos a la Línea 1. Para facilitarlo, las tradicionales escaleras mecánicas del Paseo Ahumada aumentarán de dos a cuatro.



Una tronadura de cinco minutos dejó en el pasado 30 años de postergaciones. En 1985, el terremoto del 3 de marzo dejó solo en planos y proyectos la construcción de la Línea 3 de Metro, que originalmente unía Independencia con Ñuñoa con un tramo que cruzaba el centro por Ahumada y se conectaba con la Línea 1 -por encima de esta- en la estación U. de Chile, en el mismo espacio que hoy ocupan los locales comerciales del recinto.

En tres décadas, los cambios de técnicas constructivas obligaron a replantear el proyecto y trasladarlo a 34 metros de profundidad bajo la calle Bandera. Ayer, el túnel de la nueva Línea 3 en el centro cumplió un hito, al unirse el túnel que conecta las estaciones Plaza de Armas (que permite transferir hacia la Línea 5) y Universidad de Chile (que combina con Línea 1).

Se trata de las estaciones más grandes del proyecto de US$ 2.750 millones, y serán un punto neurálgico de conexión para los pasajeros que llegarán desde comunas que hoy no cuentan con metro, como Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Independencia y La Reina.

"A medida que hay más línea se va configurando una red, lo que hace más seguro todo el sistema, porque si hay problemas en una línea va a haber otra ruta por donde los pasajeros se pueden ir en metro para llegar a un mismo punto", explica el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Con la unión de túneles, la Línea 3 totaliza 16 de sus 22 kilómetros de túneles construidos. Junto a la Línea 6 totalizan un avance de 42%.

En U. de Chile, los 26,9 millones de pasajeros que la usarán al año sólo podrán acceder a la estación de la Línea 3 a través de la estación homónima de la Línea 1, puesto que no dispondrán de ingresos independientes. Al final del andén habrá escaleras mecánicas para descender del nivel -25 al -34. Para evitar un colapso de la actual estación U. de Chile, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, adelantó que el recinto será remodelado. "Un importante flujo se va a ver en Ahumada, donde se van a ampliar los accesos". Así, de las actuales dos escaleras mecánicas se pasará a cuatro, lo que ocupará la mitad de la arteria peatonal.

Edificio
En la estación Plaza de Armas se levantará un inmueble de oficinas de cuatro pisos que podría ser usado por Metro.

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