Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El escenario de aversión al riesgo continúa en el mercado:

Dólar llegó a caer hasta $671 tras la fuerte alza de 3,08% que marcó el cobre

sábado, 10 de octubre de 2015

Pablo Rossi B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Si bien la divisa culminó la sesión cotizando a $678, alcanzó su menor nivel intradía de los últimos dos meses. En lo que va del mes, ha perdido $18,3.



Una jornada de alta volatilidad vivió ayer el dólar en el escenario local, principalmente impactado por fenómenos internacionales.

A primera hora de la sesión, la divisa estadounidense experimentó fuertes descensos que superaron los $8 y lo posicionaron a $671. La caída fue tan pronunciada que representó el menor nivel intradía desde el 31 de julio, cuando durante la jornada alcanzó los $668.

Sin embargo, con el correr de las horas logró recuperarse, moderando la caída hasta cerrar en $678. Así, registró una variación negativa de $1,80 respecto deljueves.

Según Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, $675 es un piso técnico para la moneda "que sirvió para aguantar la caída y recuperarse al cierre de la jornada", explicó.

En la semana, el dólar perdió $11,3, mientras que en lo que va de octubre se depreció $18,3. Sin embargo, a lo largo del año, continúa registrando un alza de $71,8.

Gran parte de estos descensos del dólar responden al repunte que ha tenido el cobre. Ayer, el metal avanzó 3,08% y cotizó a US$ 2,41 la libra.

El fenómeno externo ha pesado de forma gravitante en el mercado. Tricio enfatizó que los malos datos de empleo de Estados Unidos registrados la semana pasada dejaron entrever que la Reserva Federal pone en duda un alza de tasas de interés. "Este dato debilitó al dólar tanto en Chile como en el exterior" y por eso subieron prácticamente todas las bolsas y los precios de las materias primas.

Pese al avance que registró el peso chileno, los analistas coinciden que el escenario económico interno continúa siendo débil. Muestra de ello es que el peso fue una de las divisas latinoamericanas que menos se apreciaron en la semana.

El peso colombiano fue el que más avanzó, con una variación de 5,24% y el real brasileño hizo lo propio en 4,70% (ver infografía).

Dólar volvería a $700

En el mercado interno hay consenso respecto de que los niveles que viene mostrando el dólar en Chile los últimos días son transitorios y, por tanto, su cotización deberá acercarse a los $700. El argumento principal es que el escenario local ni el internacional han sufrido variaciones relevantes.

Felipe Ruiz, economista de Bice Inversiones, dijo que la aversión al riesgo permanece y que "si bien es posible que en estos días retroceda un poco más, en el largo plazo aún vemos niveles de $700".

Incluso los datos de una inflación más baja en el panorama local levantaron sospechas de que el Banco Central podría retrasar su alza de tasas de interés.

En esta misma línea se posicionó José Raúl Godoy, analista de mercados de xDirect, quien remarcó que las últimas minutas de la Fed respecto de la cautela que tendrán para subir las tasas hizo descender los precios del dólar a nivel internacional".

16,36% es la caída del cobre , principal exportación nacional, en 2015.

$71,8 es lo que se ha apreciado el dólar en lo que va del año en Chile.

$11,3 es la baja que registró la divisa estadounidense en la semana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia