Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Claves para construir nuestra pensión:

AFP Capital impulsa programa de educación previsional "Hablemos de pensiones"

jueves, 08 de octubre de 2015


Ediciones Especiales
El Mercurio

La compañía, una empresa SURA, reconoce la importancia de trabajar con una perspectiva de largo plazo con sus grupos de interés. Ello implica informar y educar para que conozcan de qué forma pueden construir una mejor pensión.



Al igual que en el mundo desarrollado, la esperanza de vida en Chile continúa aumentando, situándose en los 80 años en promedio. Nuestro país está envejeciendo, lo que sin duda es una buena noticia. Estamos viviendo más años y con mejor salud. Actualmente los mayores de 60 años representan un 16,7% de la población y se espera que para 2025 lleguen al 20%, superando en porcentaje a la población menor de 15 años. Esta realidad nos plantea enormes desafíos que, como país, debemos enfrentar, de manera urgente.

En este contexto, ha surgido la necesidad de realizar ajustes e innovaciones que permitan promover el perfeccionamiento del sistema de capitalización individual, para lograr una mayor formalidad del empleo, aumentar los niveles de ahorro de largo plazo y mejorar las tasas de reemplazo. AFP Capital, una empresa SURA, ha participado activamente en la generación de propuestas concretas que permitan mejorar las pensiones en nuestro país.

"Esta participación se relaciona con la convicción que tenemos de la importancia de trabajar con una perspectiva de largo plazo con nuestros grupos de interés. Esta mirada, además, se inserta en un modelo de sostenibilidad bajo el cual nuestra compañía orienta sus acciones. Este año hemos enfocado nuestros esfuerzos en informar y educar a nuestros clientes y afiliados para que conozcan de qué forma pueden construir una mejor pensión", explica Eduardo Vildósola, gerente general AFP Capital.

Es así como, con el objeto de contribuir a generar conciencia sobre la relevancia de la información como elemento clave para guiar a las personas en el ahorro, la compañía desarrolló el programa de educación previsional "Hablemos de Pensiones".

"Hay bastante consenso: las personas no entienden con claridad cómo funciona el sistema y qué tienen que hacer para mejorar sus pensiones. Por ello, de manera sencilla a través de este programa explicamos el impacto que tiene la mayor expectativa de vida sobre las pensiones, las brechas entre hombres y mujeres y lo que realmente sucede hoy: ahorramos la mitad de nuestra vida laboral para financiar más años de vida. Asimismo, comparte las claves para gestionar una buena pensión", agrega Vildósola.

Distintos públicos

AFP Capital tiene el convencimiento de que hay que generar conversaciones en torno a las pensiones, de modo de estimular que las personas gestionen sus fondos: que definan la pensión que quieren lograr y se preocupen de ir generando el ahorro que van a requerir para esa pensión. "Entre otros desafíos, esto requiere enfrentar la naturaleza de la inercia: a los jóvenes no les interesa hablar de pensiones, porque lo ven como un tema muy lejano, y a los mayores les interesa, pero ya es tarde para gestionarlo", comenta el ejecutivo.

La compañía ha entendido que hay distintos grupos de personas a los que hay que hablarles, según su realidad y comportamiento laboral. Hablarles en fácil y de manera transparente, simplificando los conceptos y reduciendo así la gran brecha y el desconocimiento que existe actualmente en materia de información previsional.

"Es fundamental generar conciencia en las personas sobre la importancia de construir a tiempo su pensión, y el rol que cada uno debe jugar sobre ello por eso, el programa Hablemos de Pensiones se acerca a las distintas esferas: empresas, sindicatos, academia, centros de formación técnica, entre otros, con el fin de promover esta conciencia que finalmente lleve a las personas a empoderarse de su situación previsional", señaló el gerente general.

AFP Capital entiende que el sistema de pensiones debe ajustarse a la realidad y avanzar hacia una formalidad laboral mayor. Sin embargo, tan importante como considerar el desarrollo económico del país, es atender la necesidad urgente de informar y educar a las personas para que efectivamente puedan construir una mejor pensión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia