Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Según proyecciones de la CCS:

Tipo de cambio a $700 agregaría 0,7% a la inflación en 2016

jueves, 08 de octubre de 2015

L. Musquiz, M. Penaforte y P. Rossi
Economía y Negocios
El Mercurio

Hacienda proyectó dicho valor como dólar promedio para el próximo año, similar a lo que estima el mercado.



El Ministerio de Hacienda, a través de su Informe de Finanzas Públicas, dio a conocer el martes su proyección para el tipo de cambio del próximo año, estableciendo un dólar promedio de $700 para 2016. Los economistas coincidieron que esta cifra es razonable y está en línea con lo estimado por el mercado para el próximo ejercicio.

"Con esta previsión cambiaria, estimamos que el consumo de los hogares mantendría un crecimiento muy similar al de 2015 (2%), lo mismo que las ventas del comercio. Si se repiten los patrones históricos, un alza en el tipo de cambio de esa magnitud podría representar un efecto inflacionario de aproximadamente 0,7% extra en el año 2016", estimó George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Según la última encuesta de expectativas del Banco Central, la inflación a fines de 2016 estará en 3,5%. Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, afirma que el principal determinante del alza de la inflación este año ha sido el tipo de cambio. En agosto, la inflación acumulada en 12 meses llegó a 5%.

Ayer, el dólar cerró a $679,9, tras la cuarta caída consecutiva, debido al ascenso del cobre. En lo que va del año, la divisa registra un alza de $73,5, mientras que en lo que transcurrió de octubre ha bajado $16,6.

Clave sería el dato del IPC de septiembre que se dará a conocer hoy y que el mercado prevé en torno a 0,8%. Para Banchile Inversiones, ello significaría un cambio en el escenario local. Algunos no descartan que la elevada inflación anual lleve al Banco Central a subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su próxima reunión, desde el actual nivel de 3%.

A nivel local, esto podría ejercer presiones a la baja en el tipo de cambio, mientras que un posible aumento de tasas por parte de la Reserva Federal de EE.UU. -que podría concretarse a fines de este año o principios del próximo- tendrá presiones al alza para el dólar para Chile. "Las alzas en la tasa de interés de la Fed van a ser contrapesadas en Chile, porque el Banco Central va a ajustar la TPM", afirma el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

Cristián Cerna, director de Alta Dirección Capital, insistió en que la divisa podría bajar hasta valores de $640 este año si el Central sube la tasa. Mientras que Gustavo Gallardo, analista de Fynsa, consideró que el mercado ya tiene descontada dicha alza local.

Según Sebastián Senzacqua, de BICE Inversiones, el crecimiento local seguiría bastante lento, el escenario internacional es menos positivo de lo que era antes; China desacelerada y la futura decisión de la Fed contribuyen para la volatilidad del tipo de cambio.

Para Guillermo Pattillo, académico de la USACh, con estos valores el tipo de cambio real se mantendría durante 2016 en los niveles más altos desde 2008, lo que es consistente con la situación esperada para la economía. "Este alto tipo de cambio real implica un proceso de resignación de recursos hacia los sectores transables, que debiesen aumentar su importancia relativa en la producción del país", afirma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia