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Direcon concreta acuerdo con Alibaba y sitio tendrá un espacio para productos chilenos

miércoles, 07 de octubre de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

"Vamos a tener un espacio y una ventana específica para productos chilenos", valoró el director de la Direcon.

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) firmó este miércoles, un programa de trabajo con la plataforma Alibaba para que empresas chilenas, principalmente pymes, tengan la facultad de vender sus productos a través de internet hacia todo el mundo y así puedan integrarse de manera masiva a las distintas plataformas del comercio electrónico.

Con esta rúbrica, que se dio en medio del seminario "Chile Exporta Digital" entre el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, y el socio estratégico de desarrollo de negocios para América de Alibaba, Jimmy Tobyne, se da el vamos para que las empresas puedan postular para comercializar sus productos, cuyo primer proceso comenzó en Shanghai en las oficinas del gigante electrónico, en los portales Alibaba.com y 1688.com.

"Hoy firmamos un acuerdo general que establece consideraciones y elementos muy concretos que para nosotros son muy importantes: En el corto plazo vamos a tener 100 empresas chilenas en el portal, y Alibaba ayudará a capacitar tanto a ProChile como a las empresas sobre cómo usar estas plataformas", comentó Rebolledo.

"Vamos a tener un espacio y una ventana específica para productos chilenos", valoró el director de la Direcon.

Los beneficiados de este acuerdo son las compañías que utilizan los instrumentos de ProChile para salir hacia los mercados internacionales, especialmente pequeñas y medianas empresas. Respecto a esto, Rebolledo dijo que el objetivo nuestro es apoyar preferentemente a esas empresas y en particular al e-commerce. Ellos con esto se saltan la necesidad de viajar, y así en consecuencia, de no gastar por ese lado".

¿Cómo postular? Desde ProChile, señalaron que en dos semanas más, es decir desde el 21 de octubre en adelante, comienza el procedimiento de postulación a través de la página web de la entidad. Posteriormente los datos se enviarán a una empresas estadounidense con sede en Miami el cual certificará a la empresa. Este proceso tiene un costo de US$15.

¿Por qué Chile?


Chile es el segundo país con el que Alibaba firma un convenio de estas características. Anteriormente lo hizo con Costa Rica y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Jimmy Tobyne, explicó a Emol que "Chile es un lugar muy bueno y hay muchos motivos para estar aquí: El primero, es trabajar con países que estén abiertos especialmente cuando hablamos de comercio internacional o trabajar con países que quieran hacer negocios a nivel internacional y Chile es uno de los líderes a nivel regional".

Según sus perspectivas, esta apertura es una "oportunidad para el futuro porque el crecimiento bajo ahora, puede permitir que haya mayor crecimiento. La economía siempre es cíclica, pero yo soy un poco agnóstico en este sentido porque lo que importa es cuán abierto está el país hacia el exterior".

Por su parte, el director de marketing y desarrollo de negocios para América Latina, Alex Tsai, complementó que Chile tiene un gran numero de pymes y esa es una de nuestras audiencias claves. Con este crecimiento un poco más lento cuando las pymes salen, pueden utilizar las exportaciones para ayudar (al país) a crecer, por lo tanto creemos que nuestra plataforma puede añadir valor a estas pymes con la exportación y también con la educación y ayudándolas a pasar a utilizar el e-commerce para complementar su negocio actual. Esa es la tendencia a la cual nos estamos dirigiendo y vemos una gran oportunidad para Chile".

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