Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ex director de la CIA en seminario de "El Mercurio" y Picton:

General (r) Petraeus apuesta por liderazgo global de EE.UU. y nuevo bloque emergente

miércoles, 07 de octubre de 2015

Antonio Collados
Economía y Negocios
El Mercurio

El ex militar advirtió que el freno de la expansión de China, las debilidades de la economía rusa y un auspicioso futuro energético en Norteamérica favorecen a EE.UU.



Las actuales condiciones internacionales permitirán que Estados Unidos siga manteniendo su liderazgo mundial, y que Norteamérica en conjunto se afiance como un potente bloque emergente. Esa es la visión de David Petraeus, general en retiro del Ejército de Estados Unidos, que actualmente promueve el liderazgo adaptativo como estrategia de conducción de empresas y organizaciones.

El ex director de la CIA, quien estuvo a cargo de las misiones de tropas estadounidenses en Afganistán e Irak, afirmó -en el seminario World Order organizado por "El Mercurio" y Picton- que una mirada global debe considerar las debilidades de Rusia, y el cambio en los factores que permitieron una fuerte expansión de China. También destacó las condiciones que permiten avizorar a Norteamérica en bloque -incluyendo a Estados Unidos, Canadá y México- como el próximo gran mercado emergente, potenciado por las eficientes sinergias tecnológicas que han desarrollado en materia energética.

Petraeus, quien además preside el Global Institute del fondo internacional de inversiones KKR, señaló que el crecimiento sostenido que tuvo China, gracias a un muy buen liderazgo, no volverá a darse, porque los factores que lo sostenían actualmente ya no se dan.

Explicó que la gran tasa de inversión ya no será posible con el actual nivel de endeudamiento. Además, las grandes migraciones del campo a la ciudad, que le permitieron ser el país más competitivo del mundo en materia de remuneraciones, ya se encuentran al final del ciclo.

El estratega también se refirió al rol geopolítico de Rusia, manifestando que habitualmente no se consideran las debilidades de ese país.

A su juicio, la nación gobernada por Vladimir Putin está afectada por las sanciones económicas de diversos países occidentales, así como por altos niveles de deuda, y el bajo precio de los productos que exporta.

Agregó que la exportación rusa de gas sufrirá un importante golpe de parte de la producción de gas natural licuado que iniciará Australia. Y que, además, los precios del petróleo y del gas no solamente se van a mantener bajos, sino que podrían bajar aun más, y por un período prolongado.

Petraeus sostuvo que para una economía como la rusa, que en términos relativos no es grande, la actual recesión provocada por la caída en los precios de sus productos hace insostenible que mantenga los desproporcionados gastos que realiza en defensa.

El liderazgo adaptativo

El ex militar indicó que hay cuatro pilares, que, aunque parezcan simples y obvios, deben configurar el eje del liderazgo estratégico de quien conduce una empresa, un ejército o un país. Estos son el definir las grandes ideas fuerza de la misión, comunicarlas bien, evaluar que se estén ejecutando adecuadamente, y revisar su eficacia para ir adaptando su ejecución a la realidad concreta.

"Tener las ideas claras, estar permanentemente chequeando que la gente las entienda, y que haya un sistema de medición para evaluar que se esté operando correctamente parece muy obvio, y si las cosas fallan hay que estar permanentemente adaptándose para ver de qué otra manera las cosas funcionen bien", aseguró Petraeus.

Dijo que si un líder falla en cualquiera de estos cuatro pasos, no se logrará el éxito de la misión que tiene a cargo.

Al finalizar el seminario, David Petraeus respondió preguntas del público, que incluía a autoridades, empresarios y líderes de distintas actividades económicas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia