Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Debate en la Nueva Mayoría:

Pizarro y Tuma rechazan inhabilitación de senadores en votación de fiscal

miércoles, 07 de octubre de 2015

A. von Baer y F. Paúl
Nacional
El Mercurio

"Estoy siendo investigado por una denuncia irresponsable", dijo Tuma, tras una cita con sus pares oficialistas.



La eventual inhabilidad para votar por el próximo fiscal nacional -de parte de parlamentarios vinculados con causas investigadas por el Ministerio Público- volvió a ser motivo de discusión ayer en la Nueva Mayoría, en el almuerzo que los senadores del bloque sostuvieron en el cuarto piso del Congreso.

Por la mañana, y al igual que el día anterior cuando participó en el comité político de La Moneda, la presidenta del PS, Isabel Allende, insistió en que "hay que revisar nuestro reglamento, porque puede ser muy general. No se debiera aceptar (votar) cuando se tienen determinados intereses". Y añadió: "Es un tema delicado porque hay algunos grados de avance en investigaciones que están afectando a parlamentarios".

A partir del lunes pasado, la Presidenta Michelle Bachelet cuenta con 10 días para escoger a un integrante de la quina de candidatos que comunicó la Corte Suprema; designación que la Cámara Alta deberá ratificar por un quórum de 2/3 de sus miembros en ejercicio.

Al respecto, el senador Eugenio Tuma (PPD) comunicó a sus pares, en el almuerzo, que votará en la elección de fiscal nacional. "Yo estoy siendo investigado por una denuncia irresponsable, que ha sido analizada intensamente por la comisión de ética, que ha establecido que no he tenido ninguna actitud sobre la cual pudiera hacer un reproche", dijo el parlamentario.

Tuma agregó: "De la facultad que tienen senadores por mandato ciudadano, de acuerdo con la ley, de poder resolver los nombramientos, en este caso del fiscal, no puede inhibirse el parlamentario por cualquier denuncia que no tiene sustento, que no tiene fundamento. Por eso voy a cumplir con el mandato ciudadano, y ejerceré mi facultad, porque no tengo ni legal ni éticamente ningún impedimento".

En medio del debate por la inhabilidad de los senadores en la votación, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, tomó la palabra y se refirió en términos genéricos a las relaciones entre miembros de una misma coalición, pidiendo que senadores no se transformen en "tutores morales" de sus pares. El día anterior dijo que tenían que cumplir "todos con su deber", que es "votar lo que se pone a nuestro conocimiento".

Minutos antes, se había dado una situación tensa en el almuerzo. El senador PPD Ricardo Lagos Weber cuestionó a Alejandro Navarro (MAS) por hacer un emplazamiento a sus pares vinculados a investigaciones y criticó que se atribuyera el derecho a esas "reclamaciones morales". Navarro respondió que su idea apuntaba a dar una señal positiva a la ciudadanía.

Allí, Pizarro, según presentes, le recordó a Navarro que nadie lo había cuestionado cuando tuvo un accidente en moto en Chillán, hecho que el senador intentó presentar como accidente laboral.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia