Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presidenta debe escoger a sucesor de Chahuán a mediados de la próxima semana:

Senadores piden no mezclar negociación de contralor con la de fiscal nacional

miércoles, 07 de octubre de 2015

A. von Baer
Nacional
El Mercurio

Cámara Alta puso en tabla para el próximo miércoles la votación de Rajevic.



Después que se postergara el pronunciamiento por parte de la Sala de la Cámara Alta sobre el nombramiento de Enrique Rajevic como contralor, las conversaciones en torno a esa votación -que debiera tener lugar el próximo miércoles, según señaló el Presidente del Senado, Patricio Walker (DC)- quedarán cruzadas por otro nombramiento que debe resolver el Ejecutivo.

Ese mismo miércoles se cumplen los diez días de plazo que tiene la Presidenta Michelle Bachelet para escoger a uno de los cinco candidatos a fiscal nacional, luego que la Corte Suprema comunicara el lunes al Ejecutivo que seleccionó a Luis Toledo (fiscal de O'Higgins), Raúl Guzmán (fiscal Metropolitano Sur), Jorge Abbott (director ejecutivo nacional del Ministerio Público), José Morales (fiscal jefe de Alta Complejidad Centro Norte), y Juan Enrique Vargas (decano de Derecho de la U. Diego Portales).

Al respecto, parlamentarios del oficialismo y de la oposición pidieron ayer que ambas negociaciones se realicen por carriles separados.

"Podría existir la tentación de algún sector de tratar de que ambas negociaciones se vean juntas, lo que sería un error, porque son instituciones distintas, que tienen roles distintos", expresó el miembro de la comisión de Constitución Pedro Araya (independiente DC), quien remarcó que "deben ser negociaciones que se lleven por cuerdas separadas, que no se pueden hermanar".

"Son elecciones que tienen características, requisitos y lógicas diferentes, no vinculables. Cada tema debe resolverse en su mérito", planteó el senador Juan Antonio Coloma (UDI). Más tajante fue el jefe del comité de senadores de esa colectividad, Víctor Pérez. "Aquí no vale decir 'yo te doy el contralor y tú me das el fiscal nacional'", afirmó el parlamentario, apuntando a que es necesario evitar esa práctica en el contexto político de hoy. "Menos aún en el momento actual en que requerimos un fiscal nacional que dé garantías a todos", sostuvo.

En la bancada de RN se manifestaron en la misma línea. "La designación del contralor y del fiscal nacional corren absolutamente por cuerdas separadas. Uno no está supeditado a un acuerdo respecto del otro", indicó Francisco Chahuán.

Cita de la Nueva Mayoría

En tanto, durante un almuerzo de senadores de la Nueva Mayoría se abordó -ante la presencia de los ministros Jorge Burgos (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Marcelo Díaz (Segegob)- el proceso de nombramiento de autoridades. En la cita, algunos parlamentarios reiteraron sus críticas respecto de una falta de socialización del nombre de Rajevic por parte del Gobierno.

Por ello, algunos parlamentarios pidieron que quien escoja la Mandataria como sucesor de Sabas Chahuán en la Fiscalía Nacional cuente de manera previa con un respaldo transversal en el oficialismo y en la oposición, y que dicha carta sea dialogada con los parlamentarios.

"Debiera ser un nombre consensuado, porque eso implica que se despolitiza, que aparezca un nombre transversal sería deseable", explicó la senadora Isabel Allende (PS).

CandidatosEn la quina de la Corte Suprema están Luis Toledo, Raúl Guzmán, Jorge Abbott, José Morales y Juan Enrique Vargas.

''Podría existir la tentación de algún sector de tratar de que ambas negociaciones se vean juntas. Sería un error, son instituciones distintas, que tienen roles distintos".
PEDRO ARAYA Senador independiente pro DC

''Para el Fiscal Nacional debiera ser un nombre consensuado, porque eso implica que se despolitiza, que aparezca un nombre transversal sería deseable".
ISABEL ALLENDE Presidenta del PS

''Aquí no vale decir 'yo te doy el contralor y tú me das el Fiscal Nacional'. Menos aún en el momento actual en que requerimos un Fiscal que dé garantías a todos".
VÍCTOR PÉREZ Jefe de comité UDI

''La designación del Contralor y del Fiscal Nacional corren absolutamente por cuerdas separadas. Uno no está supeditado a un acuerdo respecto del otro".
FRANCISCO CHAHUÁN Senador RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia