Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Abogado habló con "El Mercurio" después de exponer en la comisión de Constitución del Senado

Ejecutivo dilata votación para contralor y Rajevic aborda críticas por beca: "El Gobierno estaba enterado de estos antecedentes"

miércoles, 07 de octubre de 2015

R. FRANCO, A. VON BAER y N. GUZMÁN
Nacional
El Mercurio

Al no tener los 22 votos que exige el quórum para aprobar la nominación, el Gobierno aplazó su envío a Sala y renovó la urgencia de su tramitación por 30 días más, en medio de intensas negociaciones.



"No me alcanza, necesito uno más. Tengo 21". Con esa frase el ministro del Interior, Jorge Burgos, dio cuenta de la compleja negociación que lleva para obtener el respaldo de al menos 22 senadores para aprobar la nominación de Enrique Rajevic al cargo de contralor. Lo dijo poco después de que Rajevic terminara su exposición ante la comisión de Constitución del Senado.

A la sesión, Burgos había llegado acompañado de los ministros de la Segegob, Marcelo Díaz, y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, para apoyar al candidato del Gobierno.

Finalmente, el Ejecutivo decidió renovar la urgencia de la propuesta -la que vence este miércoles 7-. De manera excepcional, sin embargo, el Gobierno puso 30 días más para su votación en Sala, ante el incierto escenario que se abrió por los 22 votos necesarios.

Se trata de una urgencia especialísima, que está contenida en el inciso segundo del N°5 del artículo 53 de la Constitución, y que permitiría dar holgura a la apretada negociación.

La polémica tesis

En su exposición, Rajevic debió responder varias consultas por una demanda que presentó el CDE ante la demora en realizar su tesis doctoral en el marco de una beca estatal (ver recuadro). De hecho, llegó a la sesión con su tesis "Cohesión social e intervención administrativa en el territorio urbano", la que ubicó sobre la mesa con un vistoso empaste rojo.

A la salida de la sesión, el abogado volvió a abordar el tema con "El Mercurio".

"Quedé tranquilo y agradezco haber podido exponer mi visión, el rol de la Contraloría y los cuestionamientos planteados sobre el tema de la beca y otros. Me parece absolutamente legítimo que lo hayan preguntado y lo agradezco, porque, dada la cantidad de interpretaciones y versiones a medias de lo que ocurrió y que se habían dado, me parecía que era indispensable poder tener este espacio para, cara a cara, explicarlo", afirmó.

Rajevic reiteró que se siente una persona idónea para el cargo. "Estas situaciones fueron analizadas con el ministro Burgos y si estoy acá y tengo esta audiencia es porque considero que la forma en que se ha planteado el tema, particularmente el del CDE, no se ajusta a lo que realmente ocurrió", agregó.

Consultado acerca de si la Presidenta conocía estos antecedentes, respondió que "entiendo que sí. El Gobierno estaba enterado de estos antecedentes y lo evaluó y lo revisó y estimó que no constituían algo que mermara mi candidatura".

Reuniones con Araya y De Urresti

Luego de la exposición, los senadores Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (independiente) mantuvieron en duda su voto. Así, tras la cita, el ministro Marcelo Díaz y la presidenta del PS, Isabel Allende, se reunieron con De Urresti para señalarle que en este momento la unidad del conglomerado es vital, y que el revés ante un rechazo sería menor si es que toda la Nueva Mayoría vota a favor.

El mismo mensaje transmitió Díaz a Araya. "Vamos a tomar una decisión definitiva, esperamos mañana, con el senador Araya", explicó De Urresti.

En paralelo, el ministro Burgos subió hasta el piso 13 para conversar con los senadores DC.

Minutos después que llegaran los senadores faltantes, entre ellos, Araya, el jefe del gabinete les dijo: "Conversen entre ustedes y lleguen a un acuerdo". Entonces, los parlamentarios pidieron al senador independiente una señal de respaldo a Burgos como jefe político del gabinete.

"Seguimos en reflexión", expresó más tarde Araya, quien espera concretar un encuentro con Burgos hoy por la mañana.

PPD y MAS plantean opción de otro nombre

En el almuerzo de la Nueva Mayoría, Burgos transmitió que la votación se pospuso por la ausencia de los senadores Guido Girardi y Andrés Zaldívar.

Algunos senadores, como el presidente del PPD, Jaime Quintana, y su par del MAS, Alejandro Navarro, pidieron al Ejecutivo analizar la opción de presentar otro nombre, si es que Rajevic no alcanzara los votos. "El nombre debe concitar la mayoría necesaria para su aprobación, para no llevar a Bachelet a una derrota", señaló Navarro.

Por su parte, el senador independiente Antonio Horvath -quien podría dar el voto 22- dijo que "mejor sería un candidato que no tenga roces. Las cartas no están echadas. Con el ministro Burgos tenemos muchos temas pendientes, de otra naturaleza, y estamos siempre conversando".

En la UDI, uno de los senadores que conservan su voto en duda sería Hernán Larraín, quien aseguró que "el Gobierno no puede disponer de ningún voto de la UDI. No tengo mi voto comprometido y decidiré cuando llegué su minuto".

En RN, en tanto, el jefe de comité, Baldo Prokurica, comprometió un rechazo en bloque. Por la tarde, se vio al ministro Díaz dialogando en la cafetería con el senador UDI Iván Moreira, quien mantiene también su voto en suspenso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia