Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Actualmente alrededor del 80% de los envíos locales de esta especie llegan al país asiático:

Cerezas alcanzarían producción récord de 120 mil toneladas por mayor demanda china

miércoles, 07 de octubre de 2015

M. Paz Infante y Daniela Pradel
Economía y Negocios
El Mercurio

Pese a este auge, los fruticultores advierten que es necesario diversificar los mercados de destino. De hecho, adelantan que están en proceso los trámites para abrir Corea del Sur.



Fueron una de las grandes ganadoras de la temporada frutícola 2014-2015, que terminó el 31 de agosto pasado. Los envíos de cerezas chilenas sumaron103 mil toneladas en ese lapso, resultado que se explicó principalmente por la buena recepción del mercado chino. Pero el potencial de esta especie no cesa. Según recientes estimaciones de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex, en la temporada actual 2015-2016 se alcanzaría un récord de producción, totalizando las 120 mil toneladas. Con este crecimiento, las exportaciones registrarían un crecimiento de 68% hace cuatro temporadas, tomando como base el período 2011-2012.

Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, estimó que en un escenario ideal se podrían alcanzar incluso 150 mil toneladas de esta fruta.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, señaló que si se compara con la producción del lapso 2009-2010, las cerezas han aumentado en cuatro veces. El líder del gremio aseguró que durante las fiestas del Año Nuevo chino, que normalmente coinciden con el mes de enero, esta fruta seguirá siendo altamente demandada en el país asiático. Esto, porque representa un regalo de alto valor que se entrega en esa celebración.

Antonio Walker, presidente de los fruticultores de la Región del Maule, comentó que además de respuesta positiva en el gigante asiático, el sector frutícola ha descubierto nuevas técnicas de guarda de la fruta que le permiten resistir viajes de 35 días en barco para llegar a destino, sin perder su calidad. "Desde que se inventó la bolsa de atmósfera modificada, la cereza regula su nivel de oxígeno y CO {-2} y eso hace que se conserve por este período de tiempo y que podamos llegar con un producto firme y dulce", dijo Walker.

El timonel de los fruticultores de la Región del Maule aseguró que se han plantado en Chile 22 mil hectáreas de cerezas en muy poco tiempo.

Necesidad de abrirse a otros mercados

Pese al auge de la demanda china -que en la actualidad permite que el 80% de las cerezas producidas en Chile se envíen al país asiático-, en el sector advirtieron que no es tan bueno que los envíos de esta fruta estén tan concentrados en un solo mercado.

El presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, planteó que los destinos de estos envíos deben diversificarse. En este sentido, el representante gremial del sector frutícola adelantó que Chile está en conversaciones con Corea del Sur para conseguir un protocolo que permita que se pueda exportar fruta local a ese país. "Eso es un paso muy importante para abrir el mercado coreano. Ahí por supuesto que se va a descomprimir un poco China", señaló.

De hecho, Walker aseguró que el símil del Servicio Agrícola y Ganadero en Corea ya estaría revisando el protocolo sanitario para autorizar la entrada de las cerezas chilenas a su territorio.

Walker estimó que este año las exportaciones de esa especie alcanzarían los US$ 550 millones. En tanto, con la apertura a otros mercados, aseguró que en un futuro cercano los retornos ascenderían a US$ 900 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia