Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Disposición busca minimizar daño a la industria:

Gobierno aplicará sobretasa de 37,8% a importaciones de alambrón de acero

miércoles, 07 de octubre de 2015

A. Eyzaguirre
Economía y Negocios
El Mercurio

Medida se adoptó luego que CAP Acero, dueña de Siderúrgica Huachipato, denunciara competencia desleal por parte de China.



Ayer, la Comisión Antidistorsiones de Precios decidió aplicar salvaguardias al alambrón de acero, y estableció como medida provisional una sobretasa arancelaria ad valorem de 37,8% a estas importaciones, que provienen principalmente de China. Sin embargo, la medida no podrá aplicarse por más de 200 días.

Lo anterior, ocurrió luego que el 4 de septiembre CAP Acero presentara ante esa Comisión los antecedentes para aplicar la salvaguardia por la supuesta competencia desleal de los productores chinos. Desde el 2000, ese país ha aumentado en más de seis veces su producción de acero líquido, y actualmente representa cerca de un 50% de la producción mundial. El alambrón de acero se usa como materia prima para la fabricación de productos derivados del alambre, de amplia utilización en la minería, industria metalmecánica y la construcción.

Entre 2011 y 2015, las importaciones de alambrón subieron cinco veces, y el principal actor fue China. La situación forzó a CAP Acero, filial del grupo CAP -liderada por Roberto de Andraca- a detener la manufactura de planos y parar la operación de uno de sus hornos en junio de 2013. Hoy estas distorsiones amenazan la sustentabilidad de sus operaciones, comentan en la empresa. Gerdau, otra firma del rubro, también ha alzado la voz por lo que, a su juicio, es una competencia desleal del gigante asiático.

Las salvaguardias son medidas arancelarias de urgencia sobre la importación de productos. Se aplican, por ejemplo, cuando las internaciones aumentan en gran cantidad, o se hacen en condiciones que generan daño a la industria nacional. Las medidas se aplican por dos años como máximo, prorrogables por un período similar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia