Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En sectores forestal, frutícola, pecuario y agroindustrial, entre otros

Gobierno y privados: TPP amplía opciones para diversificar exportaciones y mercados

miércoles, 07 de octubre de 2015

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Rebajas o eliminación de aranceles de Japón, Canadá, Malasia y Vietnam son parte de las ventajas, así como la opción de usar insumos de países del bloque e incorporarlos a productos chilenos, cumpliendo reglas de origen para acceder a preferencias.



El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) acordado en Atlanta, Estados Unidos, abrirá nuevas oportunidades para productos chilenos, principalmente de los rubros alimentario y forestal, a la vez que permitirá diversificar la oferta exportable por la vía del reconocimiento de origen.

Chile tiene acuerdos comerciales con los 11 países restantes del acuerdo, y solo con algunos el arancel aduanero se redujo a cero. Con el tratado, se rebajarán o eliminarán aranceles o aumentarán las cuotas de acceso en mercados como Japón, Canadá, Malasia y Vietnam, detalla Andrés Rebolledo, director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería.

Estas ventajas están referidas principalmente al rubro alimentos (agroindustrial, lácteo, pecuario y forestal), precisa.

"Chile se incorpora a un tratado de última generación en materia de integración económica, con 800 millones de personas y con el 40% del PIB mundial, lo cual es una señal de avance importante en nuestra economía", destaca el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas.

Una de las particularidades del tratado es que permite la acumulación de origen, lo que para Manuel José Prieto, gerente Internacional y de Comercio Exterior de la Sofofa, constituye un aspecto muy relevante. Esto implica que una empresa chilena puede tomar insumos o partes y piezas de un país del bloque e incorporarlos a sus productos de exportación, cumpliendo con las reglas de origen que le permiten beneficiarse de las preferencias arancelarias de esta zona de libre comercio.

Vender insumos o partes y piezas, por ejemplo del sector metalmecánico, a un país del bloque es otra ventana de oportunidades. "Tenemos que pensar cómo potenciamos ciertos sectores, como el metalúrgico, cuyo mercado natural es América Latina, pero que hoy es una región que está complicada", dice Prieto.

Dentro del TPP hay dos cadenas de valor o de encadenamientos productivos: una es la de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá), y en la otra están insertos los países del Asia Pacífico, agrega.

La nueva asociación establece reglas de negociación de productos y servicios que abren una oportunidad de conversar sobre una base jurídica clara, apunta Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex). El tratado incluye un protocolo de solución de conflictos entre los socios del bloque en que su opinión permitiría resolver mejor algunos aspectos con agentes comerciales de carácter monopólico aún existentes, junto con situaciones en que, sostiene, permanece una evidente apropiación mayoritaria de mercados.

"Chile tiene un plan de apertura de mercados para varias especies frutales en diferentes países, especialmente en algunos miembros del TPP. Esperamos que el tratado permita acelerar dichos procesos, como en el caso de Vietnam, y poder así continuar avanzando en la diversificación de mercados para nuestra fruta", comenta Bown.

El capítulo de normas fitosanitarias mejora en términos de que ahora los países pueden acoger este ítem al mecanismo de solución de controversias, lo que da más derechos a países exportadores de alimentos como Chile, precisa Rebolledo.

En materia de comercio de servicios, podría haber ganancias para nuestro país, dependiendo de las medidas finalmente acordadas, plantea el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill. "Más allá de eso, una zona de liberalización del comercio de servicios constituye un atractivo en sí mismo, ya que alienta la formación de clusters regionales e intensifica su vocación de intercambio", enfatiza.

Aunque ve el acuerdo más como una estrategia política de Estados Unidos, frente al fuerte avance comercial de China, el aspecto más positivo para Chile es que logró que la protección de patentes de medicamentos se mantenga en cinco años, en lugar de los 12 que planteaba EE.UU., opina Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma). Además de consolidar su regulación en este ámbito, Chile también logró salvaguardar sus normas respecto a la industria cosmética.

Detalles
Entre esta semana y la próxima, la Direcon detallará a los empresarios los contenidos finales del TPP.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia