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Cambios a la educación superior:

Institutos politécnicos, el modelo para reformar los CFT e IP

miércoles, 07 de octubre de 2015

C. Said
Nacional
El Mercurio

Recintos piden que primero se fijen las necesidades académicas del país.



Como parte de la reforma a la educación superior, cuyo proyecto será presentado en diciembre, el Mineduc está buscando la forma de agrupar en un solo sistema a los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP).

Estos últimos, de acuerdo a lo que se les ha informado a los estudiantes de la Confech en el Mineduc, están hoy en un plano intermedio, donde no son técnicos ni pueden entregar grados académicos. Por ello, se buscaría uniformar a CFT e IP en un modelo de "institutos politécnicos", donde estos planteles vayan complejizando sus funciones.

"En el nuevo marco de cualificaciones (la nueva clasificación de instituciones), al caracterizar las carreras, los IP quedan al alero de cualquier cosa, y son los espacios donde hay lucro hoy día", explica Nicolás Fernández, vocero de la Confech que ha estado en las reuniones del ministerio.

Gonzalo Vargas, director de Vertebral -organización que reúne a estos planteles técnicos-, dice que también les han comentado sobre este cambio. Pero opina que antes de cualquier modificación, "primero hay que definir qué grados académicos requiere el país y qué instituciones deben entregarlos".

En el caso de los IP, Vargas es partidario de que sí entreguen grados "como en el resto del mundo, donde se entrega el bachelor , porque se entiende poco que acá entreguen título pero no grado académico".

Aprobación
La Comisión de Hacienda del Senado aprobó la creación de 15 CFT estatales, y se propuso la apertura de cinco recintos por año.

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