Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Entrevista a subsecretaria de Estado de EE.UU.:

"La intención del TPP nunca ha sido aislar a China"

miércoles, 07 de octubre de 2015

Carolina Álvarez Peñafiel
Internacional
El Mercurio

Catherine Novelli afirma que el objetivo de Estados Unidos es tener un vínculo positivo con sus aliados del Pacífico y aclara que no se ha descartado un eventual ingreso de Beijing al TPP, pero que es algo que todavía "está bastante lejos en el camino".



"Este es un acuerdo en el que todos ganan", dice Catherine Novelli, subsecretaria de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE.UU., y asegura que la gente se va a convencer de eso cuando vea de qué se trata el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) aprobado en Atlanta el lunes.

"Esto es enormemente beneficioso para nuestras empresas, para nuestros trabajadores, para nuestros pequeños negocios y en general para nuestra economía. Además, hay aspectos pioneros en protección del medio ambiente y en derechos laborales que hacen de este acuerdo algo único", comenta en una entrevista con "El Mercurio", durante una visita a Chile (ver recuadro).

Como Chile, Estados Unidos también requiere que el Congreso ratifique los acuerdos comerciales, un debate que se dará en Washington justo al inicio de la campaña electoral de 2016.

Al margen de ese debate en el Congreso, el Ejecutivo ha preparado un plan para presentarle el pacto comercial al electorado. Ya ayer la Casa Blanca comenzó con la campaña para mostrar los méritos del TPP, con entrevistas radiales del Presidente Barack Obama, y contactos con empresarios, alcaldes, gobernadores y otras autoridades.

El Mandatario se mostró confiado en que conseguirá la aprobación del Congreso, donde tendrá que convencer a escépticos entre sus propios correligionarios demócratas y a algunos republicanos.

La subsecretaria Novelli apunta que desde el inicio de las negociaciones por el TPP, el gobierno ha trabajado muy de cerca con los legisladores. "Saben muy bien lo que hay en el pacto", indica.

-El TPP es una parte clave de la estrategia de Estados Unidos en Asia. Pero algunos socios asiáticos de Washington dicen que con el pacto se ha aislado a China, fortaleciendo, particularmente, la alianza con Japón. ¿Está de acuerdo?

"La intención del TPP nunca fue aislar a China. La intención del TPP fue que nosotros, Estados Unidos, nos vinculáramos con nuestros aliados en Asia que quisieran tener un acuerdo de altos estándares... Y hemos dicho que estamos abiertos a incorporar nuevos socios a medida que avanzamos. Así es que nuestra intención fue una vinculación positiva con países del Pacífico".

-Hay otros países de Latinoamérica que están interesados en participar del pacto?

"Sí, hemos estado en contacto con otros países en Latinoamérica. (Pero) por ahora hemos concluido estas negociaciones y necesitamos conseguir la aprobación del Congreso -al igual que otros países del TPP- antes de que entre en vigencia. Después de que eso pase podemos empezar a pensar en aceptar nuevos miembros, pero eso tendrá que decidirse por consenso de todos los integrantes del TPP".

-China es un gran jugador en el Asia Pacífico y está en un momento de desaceleración económica. ¿Cree posible que entre al TPP a futuro o será necesario otro tipo de acuerdo debido a los estándares del pacto?

"Es algo que está bastante lejos en el camino, no creo que descartemos la integración de China al TPP, pero eso no es un tema que nos preocupe en este momento, debido a este proceso por el que todavía tenemos que pasar".

-El TPP ha sido elogiado como un tratado de libre comercio de avanzada que podría abrir camino a otros megapactos regionales, como el Tratado Comercial y de Inversiones del Atlántico (TTIP) que Estados Unidos también está tratando concluir con la Unión Europea. ¿Es ese el próximo paso para la estrategia de crecimiento económico de EE.UU., para crear prosperidad regional?

"Bueno, el TTIP ha estado en discusión, en su concepto, por unos 20 años hasta que finalmente pudimos avanzar. Nuestra economía y la de Europa están estrechamente unidas debido a la enorme cantidad de inversiones cruzadas entre EE.UU. y la UE, a nivel de nuestras compañías. Ya es una relación de 3 billones de dólares. Así es que la idea era que si podemos hacer que ese comercio fluya de una forma más fácil y rápida, eso nos ayudaría tanto a nosotros como a la UE y así como si podemos abordar asuntos que no están en nuestros acuerdos comerciales.

Es una idea que ha estado dando vueltas por mucho tiempo y es algo que estamos llevando adelante, en paralelo al TPP. De hecho, las negociaciones del TTIP empezaron después que las del TPP por lo que no las hemos concluido aún".

-¿Cree que este tipo de acuerdos pueden llevar al establecimiento de las reglas para el comercio global en el siglo XXI, ya que la Ronda de Doha -de la Organización Mundial de Comercio (OMC)- lleva demasiado tiempo estancada?

"Sí, han estado estancadas por mucho tiempo, eso es verdad. Y sí creo que se puede mostrar qué es posible y que más liberalización del comercio es factible cuando tienes un grupo más pequeño de países que piensan parecido.

Obviamente la OMC ha crecido desde sus inicios y se ha convertido en una organización muy grande y por eso creo que se puede demostrar con hechos lo que se puede hacer plurilateralmente con estos acuerdos de comercio regionales, y que podemos tomar algunas de las innovaciones de estos acuerdos y quizás llevarlos a la OMC. Puede que algunas cosas no sean aplicables pero otras sí, y creo que esa es la idea, deberíamos avanzar bilateral, trilateral, plurilateral y multilateralmente, porque sabemos que el comercio abierto de hecho sí contribuye al crecimiento del PIB".

-Entonces este tipo de acuerdos puede impulsar el crecimiento en un futuro cercano, porque en general -tal vez con la excepción de Estados Unidos-, las economías de países como China y los emergentes se están desacelerando...

"Podría referirme a Chile (en esto). Hubo dos diferentes estudios que señalaron los beneficios para el PIB de Chile y las estimaciones hablan de entre un 1% a un 2,5% de crecimiento del PIB solo para Chile y creemos que hay una verdadera oportunidad para que el TPP sea una real contribución a la economía, porque de otro modo no pasaríamos por todas las negociaciones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia