Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Primera aparición pública en Osorno, tras recibir apoyo del Papa

Obispo Barros: "No he participado ni he aprobado esos hechos tan lamentables"

lunes, 05 de octubre de 2015

Óscar Riquelme Bracho y Lorena Tasca
Nacional
El Mercurio

El prelado ofició una misa en la catedral San Mateo, mientras un grupo de personas se manifestaba en su contra en el exterior.



Una nueva manifestación en contra del obispo Juan Barros se produjo ayer en Osorno mientras el prelado oficiaba su primer servicio religioso, luego del férreo apoyo que recibió de parte del Papa Francisco en un video que se dio a conocer el viernes, en el que dialoga con el diácono Jaime Coiro, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Chile, y en duros términos culpó a los "zurdos" del rechazo a la figura del religioso Barros.

La catedral San Mateo fue el escenario dispuesto para que Barros presidiera una eucaristía dedicada a los adultos mayores y que congregó a cerca de 400 personas. Mientras en el interior se desarrollaba el servicio, afuera un centenar de personas se manifestaba exigiendo su renuncia con globos, pancartas y cánticos, todo esto bajo el resguardo de carabineros.

Si bien por momentos los gritos de los manifestantes se escuchaban dentro del templo, la eucaristía se desarrolló sin mayores sobresaltos. Una vez finalizado el servicio, Barros comentó por primera vez de forma pública el apoyo que recibió del Papa Francisco, mensaje que dijo lo llenó de mucha alegría. "Es una tarea que podamos colaborar en paz, unidos para el bien de Osorno y de todos", dijo.

El religioso también señaló sentir pena por las protestas que buscan su dimisión al cargo de obispo, por supuestamente haber encubierto los abusos cometidos por Fernando Karadima. "Lo he dicho varias veces: no he participado ni he aprobado esos hechos tan lamentables, vergonzosos. Jamás imaginé una cosa así, ni supe de ninguna denuncia", afirmó.

Consultado por la existencia de un grupo político que esté detrás de las protestas en su contra, el obispo respondió que: "Soy recién llegado a Osorno. Por ejemplo, el 21 de marzo (día en que asumió como obispo en medio de protestas de feligreses), fuera de mi familia, no conocía a nadie. Lo que sí puedo decir es que el Papa quiere, como toda la Iglesia, ese trabajo unido que nos ayude a todos".

Detrás del video

En Santiago, después de una misa celebrada en la Parroquia de la Santa Cruz, el diácono Jaime Coiro, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Chile, explicó en qué términos habló con el Papa Francisco. Fue antes de una de las audiencia que hace todos los miércoles el Santo Padre en el Vaticano, precisamente en la del 6 de mayo de este año. "Fue en circunstancia de un viaje familiar y conseguí invitaciones en un lugar privilegiado. Ni mi familia ni yo grabamos, porque queríamos disfrutar la experiencia", contó.

Coiro también cuenta que el ciudadano bonaerense que grabó todo el diálogo con un iPad le pidió un mail para mandarle el video y antes de recibirlo habló con las autoridades de la Conferencia Episcopal sobre las palabras del Papa. "Conversé sobre el diálogo apenas llegué, porque me pareció delicado. Lo hice antes de ver el video, que lo recibí el 22 de junio. Yo podía acceder a este video de manera privada, desde mi correo. No sé cómo se filtró", precisó.

Además, aseguró que cuando recibió el video del bonaerense Rodolfo Sykora, el título era "El Papa habla sobre un asunto chileno", y no el que tiene ahora: "Papa Francisco y declaración sobre obispo chileno".

Sin palabras
La Conferencia Episcopal de Chile no ha emitido un comunicado oficial sobre los dichos del Papa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia