Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Recintos tienen hasta diciembre para notificar su adhesión al nuevo sistema:

UC Silva Henríquez es el primer plantel privado que se sumará a la gratuidad en 2016

sábado, 03 de octubre de 2015

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

Académicos han sostenido reuniones con el Mineduc para entregar detalles de la matrícula y acordar el convenio.



Las instituciones de educación superior que cumplen con los requisitos para ingresar a la gratuidad en 2016 tienen hasta el 22 de diciembre para zanjar si entran al sistema. Pero hay un plantel que ya se decidió: la Universidad Católica Silva Henríquez aceptará las condiciones que pide el Mineduc, siendo el primer recinto privado no tradicional en confirmar su adhesión.

Así se lo han informado los representantes del recinto a la jefa de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Mineduc, Fernanda Kri, con quien ya tuvieron una reunión la semana pasada para coordinar el ingreso del plantel a este beneficio.

El rector (s) del plantel, Manuel Pérez, explica que "como institución, hicimos el análisis de que sí cumplimos con las condiciones y nos interesa ingresar, porque la gratuidad va en la línea de lo que viene trabajando esta universidad hace 33 años, que se identifica con sectores vulnerables".

La universidad tiene poco más de cinco mil estudiantes, de los cuales al menos el 30% está en los cinco deciles de menores ingresos, que serán los beneficiados, explica Pérez.

En esta semana, las autoridades académicas han estado enviándole al Mineduc los antecedentes de las matrículas y los cupos para el próximo año, y que en los próximos días tendrán las reuniones técnicas para definir los parámetros del convenio a firmar y ser informados de los montos de dinero que recibirán, los que estarán plasmados en un posterior decreto ministerial.

"La idea es que sea un convenio muy bien suscrito, que esté todo estipulado, con todas las condiciones claras. Es comprensible que el Mineduc tome los resguardos para que las universidades no extiendan las matrículas sin razón", detalla Pérez.

Agrega que el arancel regulado alcanzará para cubrir las necesidades del plantel. "Esto significará que los estudiantes que se atrasan por motivos de trabajo, porque no toman toda su carga académica, ya no se van a atrasar", dice.

Además de este recinto, otras dos universidades que podrían ingresar a la gratuidad, de acuerdo con los requisitos impuestos por la autoridad, son la Diego Portales y la Alberto Hurtado. Pero, en ambas, los rectores han dicho que no tienen los análisis finales sobre la conveniencia de ingresar al beneficio.

"Quiero con toda el alma entrar a la gratuidad, pero así como están las cosas, tendríamos un déficit mortal de recursos y eso habría que sopesarlo", explica Fernando Montes, rector de este último plantel.

En tanto, El presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), Ennio Vivaldi, valoró ayer el presupuesto para la gratuidad, porque ahora "estos jóvenes no tendrán la inseguridad de postular a becas, ya que tienen un derecho adquirido".

Sin embargo, planteó que en esta política se está castigando "a todas las universidades que hicieron esfuerzos para becar a los estudiantes de los dos primeros quintiles", recursos que no se les devolverán.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia