Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El 42% de los seniors que son jefes de hogar trabaja y su edad promedio es de 69 años

sábado, 03 de octubre de 2015

Daniela Paleo
El Mercurio

Más de 820 mil adultos mayores que trabajan y aportan económicamente en sus hogares habría en Chile actualmente, según un estudio de GfK Adimark. De ellos, un 83% son hombres y un 17% mujeres y más de la mitad tiene capacidad de ahorro.

Una gran y transversal contribución, independientemente del trabajo que se realice. Ese es el consenso entre los expertos en cuanto al aporte que hacen los adultos mayores al mundo laboral hoy en día. Lo anterior se justifica por su sabiduría y experiencia como aspectos fundamentales para un trabajo bien hecho. "Las personas mayores, a diferencia de los más jóvenes, son más comprometidas, responsables y tienen mayor conciencia del uso del tiempo", indica Octavio Vergara, director de la Fundación Oportunidad Mayor

Asimismo, Rosa Kornfeld, directora del Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento de la UC, dice que las personas que tienen sobre 60 años pueden aportar experiencia, responsabilidad, buen trato y confiabilidad.

El tema cobra más importancia al analizar este segmento. De acuerdo a un estudio realizado por GfK Adimark, el 42% de los seniors que son jefes de hogar en Chile trabaja actualmente. Es decir, en Chile hay más de 820 mil mayores que trabajan y aportan económicamente en sus casas. De ellos, un 83% son hombres y un 17% son mujeres y en promedio tienen 69 años (ver infografía).

El 59% de los seniors jefes de hogar que trabaja vive en la Región Metropolitana

"Las personas de la tercera edad muchas veces son subestimadas. No pensamos en que su importancia relativa dentro de la sociedad crece cada vez más, pues no solo van aumentando a mayor velocidad y tasa que los jóvenes, sino que están teniendo una mejor vejez", explica José Miguel Ventura, gerente comercial de GfK Adimark. Esto se ve reflejado, agrega el experto, en que trabajan hasta más tarde y son mucho más "ciudadanos" que antes porque se sienten más incluidos en la sociedad: opinan y cambian su pensamiento al ritmo que evoluciona la sociedad, se involucran en temas sociales y salen a marchar. "Lo triste es que las marcas y el consumo no han ido evolucionando a la misma velocidad que este segmento, sin haber grandes cambios en la oferta a la cual se enfrentan y teniendo que ser ellos quienes se adaptan a lo existente", señala.

En Chile, cada año hay cerca de 100 mil personas de la tercera edad nuevas en el país, y la Región Metropolitana es la que concentra el mayor porcentaje de seniors que trabajan en el país, con un 59% del total, según el estudio de GfK Adimark. De ellos, la mayoría prefiere vivir en un lugar con buena locomoción, cerca del comercio y del trabajo, además de ser un lugar tranquilo; a diferencia de los mayores que no trabajan, quienes prefieren vivir cerca de la familia.

En cuanto a las finanzas, este segmento declara estar más tranquilo económicamente, ya que el 54% de los seniors que trabaja asegura estar ahorrando (contra un 45% del total de los adultos mayores), y lo hacen principalmente para viajar o para darse un gusto.

El auto es clave en sus actividades cotidianas y mantener su independencia, ya que un 49% de los activos laboralmente tiene vehículo, un 13% más que el total de los adultos mayores. A su vez, están más bancarizados: el 81% cuenta con un producto financiero y 15% realiza trámites por internet, un 3% más que el total.

Y están mucho más tecnologizados. De acuerdo a GfK, en cuanto a presencia de bienes en sus hogares, un 72% tiene cable (63% tiene del total de seniors ), mientras que un 60% posee internet, 47% tiene notebook , 85% celular y 25% una tableta.

Pese a que en general se declaran personas felices, están menos satisfechos con su tiempo libre que el total de personas de la tercera edad, y el 39% declara sentirse estresado. Pese a ello, el perfil trabajador asiste con mayor frecuencia a lugares de esparcimiento: un 25% de los que trabajan va a restaurantes, contra un 16% de los que no laboran. Un 10% va a cafeterías y un 9% al cine.

Por otro lado, el mejoramiento del hogar y la vida sana son los temas que más les interesan, pero se desvinculan de la cocina. Le siguen el bienestar, deportes, vehículos motorizados, ciencia y tecnología e internet.

Falta flexibilidad en el mercado laboral senior

La encuesta Casen 2013 muestra que la tasa de ocupación de los adultos mayores es de 17,8% versus el 53,3% de la población chilena. A su vez, el 53% de los seniors son emprendedores (cuenta propia, más empleador) versus el 21% del general. Luego, un 35% de las personas sobre 60 años son asalariados del sector privado versus el 63% total.

Según Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, estas cifras debieran impulsar una mejoría en el mercado laboral de este grupo etario.

El experto señala que una solución de corto plazo es incorporar una mayor flexibilidad laboral a la contratación de personas de la tercera edad, algo que debe ser enfrentado por el Gobierno lo antes posible. "La reforma laboral debería incorporar una mayor flexibilidad laboral a la contratación de adultos mayores", afirma.

En su opinión, las principales dificultades que enfrenta este segmento para mantener sus puestos de trabajo son las percepciones negativas acerca de sus capacidades para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizacionales. Además, los salarios tienden a crecer más que la productividad con la edad y cuando las normas de protección del empleo son más rígidas, el recorte se hace en los grupos de trabajadores de mayor edad.

"Hay que facilitar el acceso al trabajo part-time; permitir acuerdos de jornadas laborales discontinuas; horario flexible de salida; jornada mensual, que permite distribuir la carga diaria de acuerdo a las necesidades personales; teletrabajo; aumentar la inversión en capacitación en la mitad de la carrera laboral, y fortalecer las agencias de empleo para seniors ", señala Hermann.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia