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Industria de helados busca romper con "estacionalidad"

lunes, 22 de enero de 2007

Matilde Baeza Bain
Economía y Negocios, El Mercurio

Ventas entre septiembre y marzo representan hasta 70% del total anual. En meses de verano supera 40% del año.

Para algunos el sofocante calor del verano es sinónimo de dolores de cabeza, fatigas e insolaciones. Pero para un sector del mercado, las compañías fabricantes de helados, que el termómetro registre casi 30°C no es desagradable: Las ventas de helados "de palito" y casatas suben significativamente.

Así lo reconoce el jefe de marketing de Savory, Paolo Cittadini. "Las ventas en los meses de septiembre a marzo representan aproximadamente el 70% del total anual".

Para su competencia, Bresler, las ventas de diciembre, enero y febrero representan el 43% del año, asegura su brand manager, Nicolás Buzeta.

Por lo tanto, a la hora de invertir, aunque quieran romper con la "estacionalidad del helado" con innovaciones en invierno, terminan destinando más recursos al inicio de temporada (septiembre-octubre) y al corazón del verano (enero-febrero).

Los helados de agua, "más refrescantes", son los favoritos en playas y balnearios, especialmente los frutales de agua.

"Los nuevos sabores de mango y guayaba son los más demandados, de 5.000 a 20.000 vendidos al mes, pasaron a los 40.000", cuenta Francisco McClure, gerente general de San Francisco de Loncomilla.

Savory destaca que los conos Danky también son muy demandados, al igual que los multipacks como Mini-Nifty, Mini-Pura Frutta y Danky Delicias de chocolate.

En el segmento "postres helados premium", San Francisco de Loncomilla ocupa un 40% del mercado nacional con sus clásicos "Tiramisú" y "Pie de limón".

Aunque sus ventas no registran mayores variaciones, tras el lanzamiento de "Tres leches" y "Torta mil hojas", entre otros sabores, aumentaron en un 20% en diciembre.

En el segmento impulsivos (comúnmente llamados helados de palitos), lanzaron nuevos helados ligados a series de televisión, dibujos animados y personajes de películas.

Bresler apuesta por los consumidores "sub 18", con "Princesas, Sueños y Fresas" (helado de frutilla y leche que viene con tatuajes de las clásicas princesas de Disney) y "Rebelde" (helado de agua con sabor frambuesa-piña, que incluye stickers de cada uno de los integrantes del grupo RBD).

"Se trata del uso de licencias muy reconocidas, especialmente por los niños. En este sentido, es muy relevante saber escoger la licencia y elaborar un helado que sea atractivo y sabroso para los niños", señala.

"Pulentos", en tanto, es la carta de Savory para el segmento infantil: un helado con sabores a tutifruti y manzana, con un centro de naranja, que también trae stickers coleccionables de los miembros de la banda animada.

Para los mayores, "Danky 21 Sour" y "Danky 21 Whisky Cream" son las dos novedades de Nestlé. Mientras, Bresler innova con "Creaciones Carte D"Or", un postre helado que, según la empresa, rescata recetas de clásicos postres chilenos, pero en una versión más sofisticada e inspiración francesa.




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