Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


El caso Volkswagen, un asunto de ética

jueves, 01 de octubre de 2015


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Después de la investigación de la agencia de medio ambiente norteamericana (EPA), en la que se demuestra que Volkswagen instaló un software en sus vehículos destinado a hacer trampas en los controles de niveles de emisiones que la agencia lleva a cabo rutinariamente en todos los vehículos, ¿basta con que el director general de la empresa, Martin Winterkorn, diga que se actuó con deshonestidad? No, cada día se hace más evidente que recibió avisos sobre las implicancias negativas que tenía el uso de ese software . La cuestión excede todos los límites de la ética empresarial, poniendo en juego la credibilidad y el valor de marca.

A la luz de estos acontecimientos, valorar y reflexionar sobre la importancia de los códigos éticos o de conducta, como una herramienta de gestión muy útil en la dirección de las empresas y en el quehacer público, es una necesidad urgente. Los mismos hechos que hoy nos tienen perplejos subrayan la importancia fundamental que reviste una profunda formación académica ética para los profesionales y todos los actores sociales, porque ellos deben ser pilares firmes para una sociedad sustentable, sana y equitativa.

En el complejo mundo de hoy, el tema de la ética cobra cada vez más relevancia y los escándalos tienen consecuencias. La responsabilidad de las personas y las organizaciones sobre cualquier actividad laboral está estrechamente asociada a la ética personal y profesional, y su eficiencia depende de que ambas estén en la misma línea, ya que juntas conforman una unidad.

Sensibilizar a empresarios y profesionales sobre la dimensión ética de su trabajo, darles herramientas conceptuales y concientizarlos sobre el sentido de sus profesiones o actividades y del papel social que desempeñan, agrega un valor enorme, es mucho más rentable y, especialmente, protege la reputación de las organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas.

Lucía Castellón; María José Labrador; Juan Pablo Varela; Óscar Jaramillo

Profesores de Ética Escuela de Periodismo, Universidad Mayor

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia