Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Hoy anuncian propuesta de recursos estatales para 2016, que incluirá este beneficio:

Los filtros que deberá sortear la glosa presupuestaria de gratuidad

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Carlos Said y Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

En la oposición advierten que si la medida contempla aportes basales, sería inconstitucional. Y que si hay becas, se podría tramitar, pero no se cumpliría con el compromiso presidencial.



La Presidenta Michelle Bachelet anunciará hoy el proyecto de Ley de Presupuestos 2016, que contempla el inicio de la gratuidad en educación superior. Hasta ahora, sin embargo, se desconoce qué mecanismo de financiamiento tendrá esta política, de cuántos recursos dispondrá y qué cobertura entregará.

Por lo mismo, parlamentarios de la oposición advierten que la glosa podría tener problemas de legalidad.

La senadora de la comisión de Educación Ena von Baer (UDI) critica que una de las principales políticas del Gobierno "se tramite como si fuera el pie de página de la Ley de Presupuestos". A su juicio, ello impedirá que otros actores participen del debate y entreguen sus posturas, como ocurriría si la gratuidad se discutiera en una ley aparte.

Mientras, el senador Andrés Allamand (RN) acusa que "el Gobierno en forma obcecada se ha negado a reformular la improvisada propuesta de gratuidad como le ha sido solicitado por los más amplios sectores", lo que según él generará un perjuicio "para 200 mil de los 250 mil estudiantes de la educación superior técnico-profesional".

El diputado de la comisión de Educación Jaime Bellolio (UDI) añade que la glosa deberá ser sometida a un "test político y constitucional". Primero, porque habrá que ver qué enviará el Gobierno "luego de las ocho versiones distintas sobre la gratuidad". Y, segundo, porque "no se puede regular una materia de ley a través del presupuesto".

Así, explica Bellolio, si la medida incluye aportes basales, podría ser inconstitucional, pues implicaría un cambio estructural. Y si contempla becas, se podría tramitar, pero no se cumpliría con el compromiso presidencial. "De ser inconstitucional, ocuparemos todas las herramientas que tenemos como legisladores" para corregirla, afirma el diputado.

En la DC advierten también sobre los problemas que podría traer el legislar a través de una glosa presupuestaria. El senador Ignacio Walker dice que "no podemos dar un salto al vacío recorriendo un camino desconocido ni menos intentar un cambio de paradigma tratándose de una glosa presupuestaria".

Añade que una eventual inconstitucionalidad -es decir, que la propuesta llegue al Tribunal Constitucional- sería el peor escenario, por lo que propone entregar el beneficio a través de las becas.

Mientras que el diputado Ricardo Rincón (DC) anticipa que "el fraseo de esa glosa probablemente será bastante extensa", por lo que la discusión podría ser compleja.

Desmunicipalización

Luego de varias postergaciones, el Mineduc debía ingresar la próxima semana el proyecto de desmunicipalización. Ayer, sin embargo, la diputada Camila Vallejo (PC) informó que esto no ocurrirá, pues Hacienda pidió más tiempo para revisarlo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia