Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
La empresa ligada al grupo Luksic implementaría una profunda reestructuración ejecutiva a nivel de la casa matriz, comentan cercanos. En la firma niegan que se vayan a concretar estos despidos.
- Producción industrial cae 5,2% en agosto afectada por fuerte contracción de la minería
- Desempeño de empresas de materias primas cae a mínimos de 2004


Collahuasi desvincula a 300 personas, y A. Minerals se sumaría a recortes del sector

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Antonia Eyzaguirre A.
Economía y Negocios
El Mercurio




Los efectos de la caída del precio del cobre siguen dejando heridos en la industria minera. A las reducciones de dotación de Codelco, ahora se están sumando las empresas privadas.

Ayer, Minera Doña Inés de Collahuasi -en cuya propiedad Glencore tiene un 44% y Anglo American otro porcentaje idéntico-, anunció ajustes a su dotación. Lo anterior, por la reducción de su operación en la planta de lixiviación por su ineficiencia. Esta acción implica sacar del mercado unas 30 mil toneladas anuales de cobre fino.

Cercanos a la empresa precisaron que se despedirá a 300 personas, número equivalente al 13% de la dotación propia de la empresa y que abarca tanto operadores, supervisores y ejecutivos ligados al proceso de lixiviación. Agregaron que también están saliendo de la firma ejecutivos que se habían incorporado a la compañía en 2010 para participar en la expansión de Collahuasi. Esta iniciativa fue suspendida indefinidamente hace ya algunos meses.

En la industria también se conocieron recientemente las desvinculaciones que llevó a cabo Anglo American, empresa cuyas acciones, junto con los papeles de Glencore, enfrentan las mayores bajas de los últimos 12 meses: 78,6% y 60,7% respectivamente.

La minera de los Luksic

A estos recortes se sumaría próximamente Antofagasta Minerals, ligada al grupo Luksic. Pese a que esta firma presenta uno de los mejores resultados entre las grandes mineras con operaciones en Chile, los papeles de su matriz no han corrido la misma suerte en Londres. En el último año, la cotización Antofagasta PLC cayó 33,4%. Trascendió que la compañía recortaría un porcentaje cercano al 30% de sus ejecutivos de la casa matriz. Consultado por este tema, el presidente de Antofagasta PLC, Diego Hernández, dijo que "no existe un plan de reducción de personal definido con metas de ese tipo".

El ejecutivo explicó que se hizo una reducción de personal cuando crearon Minera Centinela, donde unieron El Tesoro y Esperanza. Agregó que a fines de este año dejará de operar Michilla, por lo que terminará el trabajo para 400 personas.

Hernández destacó que la empresa está tomando una serie de medidas para enfrentar el actual ciclo de precios del cobre. "Estamos revisando los contratos, veremos si vale la pena seguir con algunas producciones marginales (...) siempre estamos revisando la estructura organizacional, los contratos con los externos, los de energía, entre otros", comentó. Y agregó que han postergado algunas inversiones menores para mantener la capacidad, y han bajado el ritmo de exploración.

US$ 2,27 por libra cerró el cobre ayer. En el mes acumula una caída de 1,67%. Expertos creen que el valor no se va a recuperar al menos hasta fines de 2017, por lo que las reducciones de costos se deberían seguir manifestando.

21,21% ha bajado, en promedio, el precio del metal durante este año. Esta caída es el factor que más influye en el descenso de las cotizaciones de las mineras a nivel mundial.

2,22% subió ayer la acción de Antofagasta Plc, matriz de Antofagasta Minerals que cotiza en Londres y que es controlada por el grupo Luksic. Sin embargo, en 2015 acumula un retroceso de 34,66%, que si bien es pronunciado, es una de las caídas menos profundas entre las diez mayores mineras del mundo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia