Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ranking de Tax Foundation:

Competitividad tributaria del país es de las peores de la OCDE

martes, 29 de septiembre de 2015

Daniela Pradel
Economía y Negocios
El Mercurio

Desde 2014 que Chile se ubica en la posición 28, de 34 economías.



Por segundo año consecutivo, Chile se ubicó en el lugar 28 entre los 34 países de miembros de la OCDE, en el ranking internacional de competitividad tributaria, que anualmente elabora la Tax Foundation.

El ranking 2015, dado a conocer ayer, clasifica a través de 40 variables distintas -ingresos individuales, impuestos al consumo e impuestos sobre la propiedad, entre otras- a la competitividad tributaria de estas economías.

El documento considera los primeros cambios introducidos en Chile por la reforma tributaria promulgada en septiembre del año pasado.

En el informe se detalla que todos los países de la OCDE han reducido su tasa de impuesto de sociedades desde el año 2000, a excepción de Estados Unidos, Noruega y Chile. Asimismo, agrega que desde el año pasado, varios países han experimentado cambios significativos en sus códigos fiscales, lo que ha impactado directamente en su ubicación dentro de este ranking .

Si bien Chile se mantuvo en el mismo lugar que el año 2014, para Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, esto se explicaría porque la medición no considera por completo las modificaciones de la reforma tributaria.

"Lamentablemente, los cambios que le estamos introduciendo al sistema -y que en el índice de este 2015 apenas se notan- van en la dirección contraria. Nos hacen caer en las cosas en las que hoy en día sí estamos bien", dijo Klapp.

Para el experto, actualmente Chile se encuentra bien evaluado en términos de las tasas de impuestos corporativos; sin embargo, con la puesta en marcha de la reciente reforma, este ítem comenzaría a caer, ya que el país alcanzaría una tasa más alta que el promedio de los integrantes de la OCDE.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia