Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Proyectos apoyados por Corfo:

Siete emprendimientos de innovación social comienzan a dar sus primeros pasos

lunes, 28 de septiembre de 2015

Arturo Catalán A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Las iniciativas aspiran a fomentar el desarrollo de tecnologías, servicios y soluciones que busquen la construcción de capital social con impacto directo en la ciudadanía chilena.



A fines de abril Corfo daba a conocer nuevos fondos a iniciativas que apoyaran el emprendimiento e innovación social en Chile. A meses de lanzado el fondo, los beneficiarios ya han dado de manera muy sólida los primeros pasos en sus iniciativas.

La Fundación AcercaRedes está desarrollando un proyecto que abarca territorialmente las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Su apuesta busca gestionar cofinanciamiento para emprendimientos de innovación social, identificando y apoyando iniciativas con potencial de innovación en productos, servicios o modelos de negocios, que impacten de manera significativa, replicable y escalable en dimensiones de trabajo, ingreso, medio ambiente, capital social o humano.

A su vez, la Universidad Católica trabaja en apoyar la validación técnica y de mercado de los emprendimientos sociales, conectar a estos emprendedores con redes de fondos de impacto social en Chile y el mundo, y conformar una comunidad de emprendedores sociales que necesiten apoyo para generar modelos de negocios sostenibles, su prototipaje y validación.

Por otro lado, UDD Venture trabaja en administrar un fondo que permita apoyar de manera flexible a emprendedores con proyectos o soluciones innovadoras, que generen tanto valor económico como transversal a la sociedad en algún tema relevante como: trabajo, ingresos, medio ambiente y/o capital humado.

En la misma línea, Fundación Trabajo para un Hermano ha centrado su foco en realizar talleres grupales de apoyo en la formulación de proyectos en la II, V, VIII y Región Metropolitana, de forma de traspasar herramientas a todos los postulantes y así mejorar sus propuestas de innovación social.

ONG Corporación Acción Emprendedora está generando una línea de apoyo financiero para la implementación de los planes de desarrollo de emprendimientos que tengan un fin social. Es decir, emprendimientos cuyo último fin no sea exclusivamente el beneficio económico de la empresa, sino también impactar positivamente a la sociedad.

La Universidad Católica de Valparaíso está trabajando con emprendimientos con impacto social en alguna de las dimensiones sociales de trabajo, ingresos, ambiental, capital social y capital humano, para que generen modelos de negocios replicables que sustenten el crecimiento del emprendimiento y que se proyecten en el tiempo.

Santiago Innova aspira a través de su iniciativa potenciar el desarrollo de emprendimientos de innovación social a través de la colocación de recursos públicos de financiamiento semilla que permitan contar con modelos de negocios sustentables con alto impacto social.

US$ 20 millones
Corfo está trabajando con el Ministerio de Economía y con el BID para lanzar un fondo de inversión de capital de riesgo para emprendimientos sociales. .

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia