Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Jurado de expertos eligió a los ganadores del Premio Avonni

lunes, 28 de septiembre de 2015

Pablo Tirado
El Mercurio

Ceremonia de entrega será el 19 de noviembre:

La elección no fue igual a la de años anteriores. Para esta, la novena versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, se apostó por un formato distinto en la elección de los ganadores.

Fue así como el proceso incluyó a un experto por categoría, quien tuvo la misión de presentarle al jurado una breve descripción de cada uno de los finalistas, que se habían elegido hace unas semanas.

En esta oportunidad el premio, que organizan la Fundación ForoInnovación, "El Mercurio", TVN y el Ministerio de Economía con el apoyo de Corfo, contó con una cifra récord de 700 proyectos postulantes. De ellos, 315 pasaron a la etapa de evaluación de los expertos, quienes eligieron a los 45 que fueron presentados al jurado.

Como todos los años, en esa instancia, el jurado revisó los proyectos finalistas de las 15 categorías concursables para elegir a cuáles tienen el mayor mérito para obtener el galardón a la innovación más importante en Chile. Además, durante ese proceso, también tuvieron la misión de elegir al receptor del Avonni en Trayectoria Innovadora, que se entrega en memoria de Anacleto Angelini, que en ediciones pasadas han recibido personalidades como Andrés Navarro o Rolando Carmona.

"Chile tiene la necesidad de agregar valor, creatividad e innovación a los bienes y servicios que producimos, y creo que el Premio Nacional de Innovación Avonni hace justamente eso (...) Tenemos una tremenda oportunidad de ir construyendo un ecosistema innovador que genere un impacto en nuestros mercados", comentó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sobre el reconocimiento.

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre en TVN.


Lista completa finalistas Premio Nacional de Innovación Avonni


Avonni Alimentación Unimarc


1- Biosnack: Snack desarrollado por Epullen, empresa B que busca aportar un alimento entre horas (2 dulces libres de azúcar y 2 salados con sal de mar) que tenga pocas calorías, de gran sabor, que sea saludable y nutritivo y que calme el apetito, utilizando solo ingredientes locales cereales, frutas y verduras tales como avena, centeno, quínoa, arroz y maíz entre otros.

2- Bee Pure Chile: Bee Pure es una empresa familiar que se dedica a la producción de miel en Panal, una alternativa enfocada en el origen de la miel, distinta y novedosa, tal cual como se encuentra en la colmena, sin mayor manipulación ni procesos que puedan contaminarla, por lo cual conserva su aroma, sabor de origen y textura. La miel se encuentra todavía en el panal y no ha sido tocada por el hombre, por lo que contiene vitaminas, antioxidantes, minerales y compuestos aromáticos que las abejas producen en la colmena. No hay manipulación, así de simple, así de puro y fascinante.

3- Bocali: Bocali es una empresa que desarrolla productos alimenticios en base a quinoa que vienen listos para consumir. La innovación consiste en ofrecer al mercado un producto saludable en base a quinoa que viene listo para consumir: cocinado y condimentado, es fácil de llevar, rápido de preparar, y posee atributos totalmente diferenciadores como son: lo saludable y el rescate de una materia prima. La quinoa es considerada como el alimento del futuro (FAO) capaz de solucionar el problema de hambre a nivel mundial. Tiene los 8 aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

Avonni Ciudad Nueva Aguas Andinas


1- Santiago Cerros Isla: Organismo que vincula a la academia, a los ciudadanos, a otras organizaciones relacionadas a la ecología urbana y la los distintos organismos públicos, con el fin de levantar una demanda ciudadana y una voluntad política que facilite la consolidación de los cerros como pulmones verdes y espacios públicos de recreación.

2- Procesos de declaratoria de zonas típicas: Esta innovación se inserta principalmente en dos ámbitos de negocio. Uno referido al turismo orientado a los intereses especiales, relevando elementos de valor histórico, arquitectónico y cultural como productos en sí, reconocidos a nivel nacional e internacional, que permiten configurar el circuito patrimonial del Lago Llanquihue como nuevo atractivo turístico. Un segundo ámbito se refiere al campo del desarrollo inmobiliario, mejorando la plusvalía de los sectores protegidos desde el refuerzo de la exclusividad, armonía, belleza, sustentabilidad y carácter de los barrios por sobre la densidad.

3- Línea de juegos infantiles Copperplay de Fahneu: La Empresa Fahneu Incorpora el cobre como agente antibacteriano en la producción de una línea de mobiliario urbano, compuesta por juegos infantiles modulares, escaños, basureros, carrusel y señaléticas. Estos productos cuentan con más de un 90% de sus superficies protegidas, gracias al desarrollo de plástico, pintura y recubrimiento en conjunto con Cooperandino, materiales que incorporan el cobre.

Avonni Cultura


1- Festival Puerto de Ideas: Organiza dos festivales anuales, Valparaíso y Antofagasta en donde, apelan a una nueva y más profunda forma de hacer cultura en Chile mediante la experiencia personal, conferencias, diálogos, entrevistas, exposiciones, conciertos y espectáculos. Contando con más de 10 mil personas como asistentes.

2- NZcanal, videos musicales para personas sordas: María José Siebald Formó el grupo Nerven Zellen, con quien hace videos para personas con audición reducida. Esta iniciativa busca acercar a las personas no oyentes al mundo de la música a través de canciones con lengua de señas. Para la mayoría de las personas, las canciones son plenamente identificables. Pero, ¿qué sucede con quienes no pueden escuchar? Eso es lo que se preguntó hace más de cuatro años la actriz chilena María José Siebald.Busca facilitar a las personas sordas a construir una memoria visual y generar cultura musical en una pieza pensada para ellos al mismo tiempo de concientizar sobre el problema de la exclusión de la comunidad sorda en el arte. NZcanal ha evolucionado en distintas etapas. La primera etapa se basó en videos clips especialmente producidos y traducidos a lengua de señas. La segunda etapa fue el primer concierto para personas sordas, con traducción de letra y música en vivo. La tercera fue la "radio" Transmisor, donde 4 interpretes tradujeron 4 discos de música chilena en vivo con luces y ondas sonoras.

3- El Libro como Bien Cultural de Consumo Masivo: Confín Ediciones apostó por la producción de libros con contenidos informativos con fuerte vocación educativa y transversalidad de público. Desde el punto de vista del contenido, ofrece una propuesta gráfica que reestructura y genera una diferenciación en la tradicional forma de acceso a la lectura, a través de la “lectura fragmentada”, favorece un estilo más dinámico de acercar al público a la lectura. Su modelo de negocio de venta institucional pre-imprenta “en verde” permite ampliar tirajes, bajar costos, y asegurar una efectiva distribución de más de un 80% de la producción.

Avonni Diseño


1- Museo de Historia Natural de Valparaíso: Se propuso un recorrido que fuera un corte transversal a la región de Valparaíso, de manera que el visitante realice un viaje por toda la biodiversidad de la región. Se rescata la particularidad que ofrece la geografía de la región de Valparaíso. Se diseña un recorrido en el cual el visitante es un agente activador de su experiencia a través de distintos tipos y categorías de estímulos educativos.

2- Karün X Bureo Ocean Collection: Son los primeros anteojos del mundo hechos 100% con plástico reciclado de los océanos, tras la alianza de la empresa Karun y Bureo. Diseñados en Chile, hechos con redes de pesca recolectadas en la costa de Concepción, trabajando junto a las comunidades locales y fabricados en una de las mejores fábricas de Italia combinados con cristales polarizados Carl Zeiss. Anteojos de primera calidad a nivel mundial a un precio accesible para todo el mundo.

Avonni Educación Facultad de Economía y Empresa UDP


1- Papinotas: Es un sistema de comunicación que integra el uso de la tecnología con conceptos comunicacionales y pedagógicos para el fortalecimiento de la relación entre colegio y familia, lo que a su vez fortalece el compromiso de las familias y el capital social del colegio. Permite al establecimiento acceder a comunicación masiva, instantánea y personalizada, llegando a todos los apoderados/as en menos de un minuto.

2- Tu clase, tu país: Es una propuesta para el desarrollo profesional docente en su paradigma de construcción, con una visión innovadora respecto de los profesores. Se propone como un proceso personalizado y permanente de formación a través de cursos en línea, mediante la colaboración y el aprendizaje en redes. Tu clase, tu país busca el desarrollo de habilidades pedagógicas en la práctica, que promuevan una identidad renovada de los docentes.

3- Red de Formación y Trabajo para el sur Austral de Chile (ONG Canales): Busca potenciar la articulación de los distintos sectores empresariales con la educación TP, revisando su pertinencia y acercando las oportunidades laborales a los futuros técnicos. A su vez busca formar jóvenes integrales que entiendan el valor de la responsabilidad y el respeto por los otros, la capacidad de trabajar en equipo, lo que se realiza a través de un programa de emprendimiento y empleabilidad.

Avonni Emprendimiento Social Colbún


1- Tohl: Servicio de instalación de tubería, usando los segmentos de tubería más largos del mundo y una técnica de instalación con helicóptero, llevando agua a donde sea necesario, sobre cualquier tipo de terreno, a una fracción del costo, impacto ambiental y tiempo del que se gasta hoy en día, proveyendo toda la ingeniería y logística de un proyecto de estas magnitudes. Además, TOHL retira de forma eficaz y reutiliza las tuberías, en caso de ser necesario.

2- Programa 100% nuestro Unimarc: Nació para potenciar y fomentar el desarrollo de los pequeños productores locales. Al incorporarlos a nuestra cadena de valor como proveedores, innova en la industria del retail, generando beneficios para todos: los clientes reciben productos frescos y típicos de su zona, cultivados por sus propios vecinos. Los proveedores Pyme de Unimarc tienen condiciones comerciales especiales que les permiten crecer, vender más e incrementar sus utilidades. Además, son destacados en las góndolas como productores locales, invitando al cliente a hacer una “compra con sentido”.

3- Huerta a deo – Comercialización agroecológica: Consiste en que un campesino cultiva su terreno y distintos consumidores son propietarios de un porcentaje de la cosecha semanal del campesino, asumiendo juntos las épocas fructíferas y escasas de la cosecha. El tamaño de producción de Huertas A Deo es directamente proporcional a la cantidad de clientes y, junto con eso, la cantidad de pequeños campesinos que se convierten en nuestros agroecólogos.

Avonni Energía Empresas Eléctricas


1- Espejo de Tarapacá: Valhalla empresa chilena, fundada en el año 2011 con el objetivo de buscar soluciones al problema energético que vive Chile, construye Espejo de Tarapacá el cual consiste en una central hidráulica de bombeo de 300 MW que opera con agua de mar, ubicada aproximadamente 100 kilómetros al sur de Iquique. Es en esencia un enorme sistema de almacenamiento de electricidad que permite eliminar, a un bajísimo costo, la intermitencia de fuentes renovables no convencionales – como la energía solar. El proyecto aprovecha las características geográficas del Desierto de Atacama para implementar una central hidráulica de bombeo prácticamente natural: un terreno marcado por un farellón costero de gran altura, muy próximo al océano, y que en su parte superior cuenta con concavidades naturales, idóneas para el almacenamiento de agua de mar.

2- Lodo Energy: Lodo Energy, Empresa incubada por el instituto 3IE de la UTFSM transforma residuos orgánicos de cualquier tipo (Carozo de durazno, basura, plásticos, poda de arboles, etc.) en electricidad mediante gasificación termoquímica; a cualquier escala, pudiendo eliminar residuos para pymes, municipalidades, grandes industrias y otros.

3- Reporte Efizity: Informe mensual personalizado, que muestra el consumo de agua, gas y electricidad del hogar y lo compara con el consumo de sus vecinos similares, situando al hogar en un ranking. El informe tiene un diseño muy limpio y muestra la información del último mes y del último año, permitiendo al usuario “visualizar” su desempeño.

Avonni Innovación Industrial


1- Liventus Plug & Play AC: Para todo tipo de productos frescos que se base en intercambio de gases (posibilitada por diferencia de presión interna/externa), y sea fácil de usar en cualquier contenedor refrigerado. Para esto, se desarrolló controlador que cuenta con sensores de Co2, O2 y Tº,válvula electro magnética de 2 pulsaciones que regula ventilación bajo la presión existente, sello hermético, batería autónoma, scrubber que absorbe Co2 sólo cuando es requerido, inteligencia artificial que controla el sistema en base a lo beneficioso para la carga.

2- G10 (Click & Lock), cajas plásticas para exportación de frutas: La décima generación de cajas plásticas para la exportación de frutas en Wenco, reduce en un 18% el peso de la caja, rompiendo con la tendencia de casi nula disminución de peso en los últimos años en el y logrando que las exportaciones de fruta puedan ser más competitivas. Los costos de la caja disminuyen al utilizar menos materia prima y reducir su ciclo de fabricación. Tiene también otras mejoras: la caja es más resistente, de más rápido armado y más fácil de apilar. Un esquema de licenciamiento permitirá a Wenco exportar la tecnología a fabricantes de cajas en el mundo.

3- Esponja de limpieza con cobre: Nanotec junto a Virutex ILKO, decidieron en conjunto realizar un nuevo producto que redujera significativamente el contacto con infecciones peligrosas, en ese contexto se crea la esponja de limpieza con cobre encontrando el tipo de aditivo de nanopartículas para la compatibilidad y duración en la esponja. Luego de muchas pruebas de formulación se logró tener impacto biocida en la esponja en condiciones extremas como humedad y suciedad.

Avonni Innovación Pública


1- Pucón sin bolsa: Es una iniciativa que tiene como objetivo reducir la cantidad de Bolsas Plásticas del comercio en la Comuna de Pucón, la cual está enfocada en crear conciencia ambiental y generar cambios de hábitos en la ciudadanía. Ésta fue ejecutada con el comercio local mayorista y minorista, los que voluntariamente suscribieron un protocolo de acuerdo con la municipalidad, para reducir de forma gradual la cantidad de bolsas plásticas que entregaban hasta llegar a cero bolsas plásticas, sustituyéndolas por materiales que son amigables con el medio ambiente.

2- Programa Espacio Saludable: Iniciativa publico privada realizada en conjunto por Tres Montes Luchetti, por el INTA de la Universidad de Chile y Municipios de Macul, Cerro Navia, Casablanca, Rancagua y Chillán. Programa que logra controlar la obesidad infantil en escuelas básicas públicas, a través de un modelo integral de intervención colaborativo entre la academia, autoridades comunales y la empresa privada. Hoy se encuentra presente en 17 escuelas en Chile y en 14 escuelas en México.

3- ArriendoPag: Programa desarrollado por el MINVU con el apoyo de Banco Estado Convierte al subsidio de arriendo en un servicio de pago de arriendo, así la familia que recibe el subsidio, solamente debe preocuparse de realizar mensualmente su copago de arriendo en los canales establecidos (CajaVecina, Serviestado, bancoestado.cl) y el MINVU se encarga de transferir el copago y subsidio directamente a la cuenta bancaria del dueño de la vivienda.

Avonni Medio Ambiente


1- NetPositiva: La empresa Bureo a través del modelo Net Positiva ha creado el primer programa de recolección y reciclado de redes de pesca en Chile; Creado la primer patineta hecha de redes de pesca recicladas; Colectó y recicló más de 10 toneladas de redes de pesca en el primer año; y estableció un modelo de Valor-Compartido donde cada kilogramo de red recolectada ofrece un subsidio que beneficia programas sin fines de lucro.

2- Carbonización Hidrotermal: Proceso desarrollado por Fraunhofer Chile; La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio de un tratamiento térmico del material sometido a presión en suspensión acuosa a temperaturas de 180 – 220°C. El biocarbón resultante es CO2 neutral, y puede incinerarse o utilizarse para todos los usos industriales tradicionalmente reservados al carbón. El proceso transforma todo el carbono de los residuos vegetales en carbón (90% eficacia en el uso del carbono). Todo esto, sin liberar CO2 ni metano.

3- allGreenup: Primera aplicación que ayuda a medir el impacto ambiental y premia por cuidar el medio ambiente. Incentiva a las personas a tener un estilo de vida más amigable con el planeta, por medio de una aplicación móvil que brinda una experiencia única al salir a correr, reciclar, compartir el auto, leer tips y asistir a eventos ecológicos, con tan solo hacer click estás acumulando puntos verdes que puedes canjear por beneficios, como descuentos en comercio local, entradas gratuitas al cine, o donar tus puntos a organizaciones pro medio ambiente.

Avonni Minería y Metalurgia


1- Biolixiviación a temperatura ambiente de minerales sulfurados: La empresa BioSigma ha diseñado un proceso de biolixiviación para extraer cobre desde especies mineralógicas muy refractarias como la calcopirita y bornita, mediante el uso de microorganismos especializados y adaptados a cada yacimiento. Esta tecnología ha hecho posible que por primera vez se pueda extraer cobre a temperatura ambiente y de forma rentable desde calcopirita y bornita, alcanzando rendimientos entre 8 y 14 veces más más eficientes que las tecnologías convencionales, a nivel industrial, lo que representa un logro nunca antes reportado en la industria minera.

2- Earless: Desarrollada por la empresa Innovaxxion, es una solución de "orejas reutilizable" que se engancha en un ánodo de cobre modificado, el cual permite optimizar en hasta un 40% el actual reproceso de restos de ánodos en fundiciones y refinerías de electro-refinación en Chile y alrededor del mundo. Adicionalmente, permite disminuir el consumo eléctrico en hasta un 12% en el proceso de electro-refinación en refinerías.
Earless modifica la geometría tradicional del ánodo de cobre con orejas conocido, por un ánodo similar, pero rectangular sin orejas, al cual se le engancha una oreja reutilizable.

3- Monitoreo y detección temprana deformación taludes: La Empresa MICOMO de Fundación Chile, creó BOTDR o Brillouin Optical Time Domain Reflectometry es un sistema de detección de cambios temperatura y strain capaz de medir con precisión de forma continua y distribuida todas las zonas determinadas hasta distancias de más de 50 km con un solo equipo gracias a la instalación de una fibra óptica que es estimulada mediante pulsos láser.

Avonni Recursos Naturales Arauco


1- Concentrado Antifúngico 3 TAC: Avance Biotechnologies Chile. Las enfermedades fúngicas en los haces vasculares son de difícil control por su localización dentro del tejido leñoso de las plantas. Los productos utilizados comúnmente, no son capaces de ejercer su acción en los lugares donde se desarrolla el hongo patógeno. La innovación es utilizar la propiedad penetrante de las maderas que posee 3 TAC, alcanzando al patógeno en el interior de los haces vasculares colonizados, logrando su control y, restableciendo la funcionalidad conductora de los haces vasculares afectados.

2- Sal Líquida para industria del Salmón: Rauquen S.A. Reemplaza la sal sólida para tratamiento terapéutico de los salmones, por Sal Líquida, con la cual se redujeron tiempos, mano de obra y costo, usando un producto natural e incorporando tecnología aplicada a procedimientos de gestión productiva. Se cambia el concepto en la industria de asociar la Fungosis a mortalidad por prevención con sal líquida. Se redujeron los tiempos en mano de obra y de aplicación de producto. Se redujo la contaminación y se cambiaron hábitos en la industria.

3- Tratamiento de lodos pisicultura: La empresa Calormática de Puerto Montt desarrolló un proceso para tratar la materia orgánica de los lodos de piscicultura y producir con ella un combustible sólido en forma de pellet. Actualmente los lodos de las pisciculturas ubicadas en tierra se envían a Vertederos, en los centros de engorda, los que caen a los fondos marinos. El proceso persigue reutilizarlos para generar energía calórica y así reemplazar combustibles fósiles; el resultado será rios, lagos y mares limpios y energía gratis.

4- Freshwater: Héctor Pino, Alberto Gonzalez y Calros Balmey desarrollaron FreshWater un equipo generador de agua purificada a partir del aire, que pretende constituirse en una alternativa de aprovisionamiento de agua para el consumo humano en localidades aisladas o donde la calidad del agua no la hace apta para bebida. Este equipo acelera el ciclo natural del agua, capturando la humedad ambiental y generando una nube en su interior que es condensada, obteniendo entre 9 y 30 litros de agua por día.

Salud


1- Nonotec Gel de cobre: La Empresa Nanotec, buscó reemplazar el dañino alcohol que tienen los alcohol gel higiénicos para higenizar las manos de personas naturales y/o profesionales en industrias, hospitales y servicios (especialmente alimentos) el alcohol reseca, irrita y es inflamable, de esta manera se formuló un gel con nanopartículas de cobre natural puro de alta pureza ( 99,99% cobre ) y capaz de eliminar hongos, bacterias y virus usando cobre chileno diluido en un nanocompuesto para el gel.

2- MDEyeCare: La doctora María Mánquez junto a Movidreams, desarrollaron a aplicación médica MDEyeCare, permite hacer un screening rápido, de bajo costo de los ojos de niños menores de 6 años, detectando aquéllos que requieren tratamiento por Oftalmólogo, sea por un problema de lentes, estrabismo, incluso cáncer ocular. Si bien los niños tienen control con el Pediatra en forma regular, es difícil detectar precozmente estos problemas. Detectar tarde un problema de lentes puede causar déficit visual de por vida. Detectar tarde un cáncer ocular conduce a tratamientos largos, costosos con riesgo vital. MDEyeCare permite dar prioridad a aquellos niños que verdaderamente lo necesitan.

3- Silla de Ruedas Get Up: La empresa Kiron desarrolló Get Up es una silla de ruedas que le devuelve la capacidad a las personas de ponerse de pie a un precio muy similar al de las sillas de ruedas comunes. Este es un producto creado y desarrollado por kinesiólogos, por lo que fue pensado de una forma sencilla y ergonómicamente correcta, para que sus usuarios no solo se pongan de pie, si no que además, este proceso sea una terapia que los integre psico-socialmente y junto a esto puedan prevenir y mejorar un gran número de problemas asociados a la hipomovilidad.

Avonni en Servicios


1- Pegas con Sentido: Plataforma y consultora de búsqueda y selección de profesionales con foco en el impacto social y la sostenibilidad. Vinculan a profesionales con competencias sostenibles, con instituciones del sector privado, público y civil que entienden la importancia del triple impacto (económico, social y ambiental) de su cadena de valor, disminuyendo la rotación y accediendo a los perfiles necesarios para alcanzar el éxito en las nuevas economías.

2- CompiteMAS: El Núcleo de Biotecnología de Curauma de la Universidad Católica de Valparaíso creó CompiteMAS® para gestionar la información productiva ambiental que disponen las Pymes, para obtener una certificación, generar reportes de sustentabilidad, calcular su Huella de Carbono, visualizar su buen desempeño ambiental, acceder a financiamiento, etc. CompiteMAS®, hizo posible la métrica de la sustentabilidad a través de la generación de indicadores de carácter productivo, social y ambiental adaptados a cada sector productivo.

3- Destácame: Destacame.cl, una plataforma web gratuita que le permite a cualquier chileno empezar a construir automáticamente un historial de pago en base a sus cuentas de diferentes servicios como Agua, Luz, Celular, etc.; información que todos tienen y que pueden ocupar en su beneficio. Luego de inscribirse en tres simples pasos, la persona obtiene un puntaje que puede compartir con quien quiera, ya sea banco, casa comercial o empresa de telecomunicaciones, y de esa manera de mostrar que es una persona responsable.

Avonni TIC Entel


1- Sistema de riego Inteligente: La Empresa Livs in creó un nuevo sistema de riego inteligente que gracias a sus algoritmos es capaz de integrar información climática y sensores para decidir cuándo, cuánto y cómo regar; Permitiendo ahorrar hasta un 50% de agua, de manera accesible, no invasiva y mucho más fácil de usar. El sistema se controla a distancia a través de la interfaz web y próximamente móvil, permitiendo regar y saber el estado a tiempo real.

2- MusíGlota: Es una solución tecnológica que permite aprender inglés por medio de la música en un dispositivo móvil. La App facilita el aprendizaje de forma constante y atrayente a estudiantes y usuarios mientras interactúan con su música preferida en un teléfono inteligente. El software aprovecha esta oportunidad para vincular aprendizajes esperados con una entretención cotidiana como la música, propiciándolos en todo momento y lugar desde teléfonos.

3- Realidad Virtual para la capacitación: Yoy Simulators es una empresa de tecnología orientada al desarrollo de herramientas de simulación usando realidad virtual para la capacitación, enfocada principalmente a los rubros minero y portuario. La empresa ofrece al sector industrial servicios de simulación a medida, lo que permite a sus clientes replicar una maquinaria junto a su entorno de operación con el objetivo de preparar a los operadores en una versión virtual de su propia faena. Esta réplica se realiza tanto a nivel de software: modelado 3D y lógica de operación; como a nivel físico, permitiendo replicar los controles reales de la maquinaria para ofrecer un alto nivel de realismo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia