Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Usuarios expertos y fabricación a medida: El auge del negocio de las bicicletas

lunes, 28 de septiembre de 2015

Francisca Fernández U.
El Mercurio

Más de 20 puntos porcentuales ha crecido el número de vehículos de dos ruedas por hogar en el país. Los modelos más cotizados son las mountain bike , y los más caros superan los $8 millones.

En 1977, un 31,7% de los hogares en Chile tenía una bicicleta. En 2015, en tanto, un 53,3%, de las familias posee una, según datos de Euromonitor.

No contaminar, ejercitarse o simplemente dar un paseo, son algunas de las múltiples razones que han llevado a que cada día más personas decidan andar en bicicleta.

Según un estudio del Ministerio de Transportes, en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, el total de viajes que se realiza en Santiago en un día laboral supera los 18 millones. De ellos, un 38,5% son viajes no motorizados, es decir, a pie o en bicicleta. Esto significa un aumento del uso anual de la bicicleta de 6,8% si se compara con la misma encuesta del 2001.

Pero no solo han aumentado el número de ciclistas, sino también el nivel de especialización de estos.

Según Bernardo Droppelman, de "El Outlet de las Bicicletas", hace un tiempo atrás estuvieron de moda las bici de paseo o las playeras. Sin embargo, hoy en día los clientes son cada vez más exigentes y especializados y ya hablan en términos de " downhill " (modelo de descenso), " cross country ", o "MTB" ( mountain bike ), el modelo más cotizado. El dueño del local ubicado en el barrio de San Diego vende entre 1.000 y 1.500 bicicletas por año, con un valor promedio de $150.000. Droppelman dice que hoy en día su fuerte no son las bicicletas, sino los repuestos y accesorios. Esto, ya que "la gente cada día es más selectiva al momento de comprar: prefieren armar su propia bicicleta, poner los componentes que ellos quieran en los colores favoritos o mezclar en una bicicleta distintas marcas", explica.

Lo mismo comentan desde Deportes Sparta. El distribuidor de Trek en Chile advierte que el consumidor actual es "más especializado, requiere un producto cada vez más técnico y exige un servicio constante y a toda prueba". Cuentan desde la distribuidora que su oferta hoy en día es más variada, va desde los modelos de gama media hasta las bicicletas con mayor desarrollo del mercado, como las de enduro o de ruta, con precios que varían desde los $239.000 hasta los $8.000.000. De todas formas, concuerdan en que los modelos mountain bike son los más populares del mercado, representando aproximadamente el 80% de las ventas totales de ciclismo en Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia