Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Hacienda quita el piso a moción que elimina IVA a construcción

viernes, 18 de agosto de 2006

KARIN NIKLANDER y ALICIA LECAROS
Economía y Negocios, El Mercurio

Aun así, la industria ve con temor recurrencia del proyecto por la inestabilidad que genera en el sector. Se estima que el 80% de las viviendas que se venden en el país están entre las 1.000 y las 3.500 UF, y quedarían afectas al IVA.

Como una "discusión extemporánea" calificó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el proyecto de ley que el miércoles presentaron parlamentarios de la Concertación y que tiene como fin eliminar la franquicia del IVA a la construcción.

Velasco señaló que el Gobierno tiene un programa social que está plenamente financiado con el crecimiento económico y con el mayor ingreso de largo plazo que viene con el cobre y por ende no requiere terminar con la franquicia vigente y que ya el año pasado había sido rechazada.

En tanto, los empresarios de la construcción están alerta: el gerente general de Besalco, Víctor Bezanilla, dijo que la iniciativa es un error. "Los impuestos diferenciados no sirven de nada. Las casas van a ser más chicas o de menor calidad", aseguró.

Similar es la opinión del gerente general de Socovesa, Cristián Hartwig. El nuevo proyecto que limita la exención tributaria a viviendas de hasta mil UF sólo va a traer malos entendidos. "¿Qué va a pasar con las ampliaciones?", señaló, agregando que dará pie a la autoconstrucción de mala calidad.

Para Cristián Armas, de Empresas Armas, la clase media será la más perjudicada, teniendo en cuenta que el 80% de las construcciones se concentran entre las 1.000 UF y las 3.500 UF. El gerente general de inmobiliaria Sinergia, Fernando Bustos, señaló que en el corto plazo la medida genera incertidumbre, la que se traducirá en una baja en la inversión. Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, enfatizó que en todas las economías prósperas del mundo la compra de la vivienda es fomentada porque es la principal adquisición que se hace. "Lo que va a ocurrir es que si alguien podía comprar una casa de 80 m2, sólo va a acceder a una de 70 m2", explicó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia