Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Grupo Prisa negocia compra de Iberoamerican Radio

martes, 17 de octubre de 2006


Economía y Negocios, El Mercurio

La negociación estaría a punto de cerrarse, pero debe ser aprobada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

El Grupo Prisa, ligado al empresario Jesús de Polanco, está en avanzadas negociaciones para adquirir el consorcio radial Iberoamerican Radio, de propiedad del grupo Claxson.

La operación, que implicaría el desembolso de alrededor de US$ 60 millones, dejaría al Grupo Prisa, a través de su filial Consorcio Radial Chileno (CRC), con más de diez emisoras: a las que ya posee ("W", "40 principales", "Bésame" y "Activa"), sumaría las radios "Imagina", "Concierto", "Pudahuel", "Rock & Pop", "FM2", "Corazón" y "FM Hit". Seis de ellas están entre los diez primeros lugares de audiencia, de acuerdo a Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

El Grupo Prisa, dueño del diario El País, de la editorial Santillana y de una serie de otros medios, ha ido expandiendo su presencia en Latinoamérica y en Chile, y mucho se ha hablado del interés por entrar al negocio de la prensa escrita.

Fuerte concentración

La operación ha generado una serie de suspicacias en una industria que posee más de mil radioemisoras. Esto, porque de concretarse, el grupo extranjero Prisa, a través de CRC, pasaría a controlar más del 60% del rating del mercado, así como también más de la mitad de la inversión publicitaria, que en el caso del negocio radial asciende a US$ 70 millones anuales.

Sin embargo, el negocio está supeditado a lo que decida el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Esto, porque por ley la radio y la televisión están obligados a informar al ente antimonopolio de cualquier operación de compra o venta, debiendo ésta ser aceptada por el organismo. Según informaron en el TDLC que preside Eduardo Jara, aún no han recibido ninguna solicitud de estudio de la operación de compraventa.

Además, otro punto que entrabaría el negocio sería lo impuesto por la nueva Ley de Prensa. En ella se establece que si un extranjero quiere poseer más del 10% de la propiedad de una radio en Chile, es condición que en el país de origen del capital -en este caso, España- se permita a los chilenos hacer radio, lo cual no ocurriría en este caso.

Como sea, el resto de la industria se está armando con fuerza ante la posible arremetida del gigante. Copesa, que pelea el segundo lugar del mercado con sus emisoras "Zero", "Duna", "Carolina" y la recientemente adquirida "Beethoven", negocia la compra de "Nina" y "Sintonía" al empresario Uros Domic. "Copesa está comenzando a armarse, empeñados en levantar los niveles de rating", señala una fuente del negocio.

Iberoamerican Radio fue adquirida por el grupo Claxson en 1998. El grupo integrado por el magnate venezolano Gustavo Cisneros y el fondo americano Hicks, Muse, Tate & Furst también fue dueño de Chilevisión.

En este negocio también participan otros consorcios: Cooperativa, con "Cooperativa" y "Universo"; la familia Mosciatti, con la red Bío Bío y Punto Siete; "Digital FM" y "Positiva FM", del grupo de Diarios Regionales de El Mercurio; la familia Molfino, con "El Conquistador" y "Para Ti"; Ricardo Bezanilla, con "Infinita", "Tiempo" y "Romática"; Julián García Reyes, con "Oasis" y "Horizonte".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia