Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Máximo Pacheco tuvo esta semana dos reuniones con el multimillonario en Nueva York

Ministro desclasifica vínculo de George Soros con Chile: apoyó campaña del No, ayudó a Ricardo Lagos con los empresarios y hoy respalda inversión en el país

domingo, 27 de septiembre de 2015


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Nueva York. Una vez más la Gran Manzana fue el escenario de un encuentro entre el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y un amigo de varias décadas, el multimillonario George Soros. El secretario de Estado chileno estuvo este martes en esa ciudad norteamericana, donde sostuvo dos reuniones con inversionistas que están mirando con interés el mercado energético local. El magnate de origen húngaro fue uno de ellos. Pacheco se reunió con el millonario, que según Forbes tiene una fortuna de US$ 24.200 millones, en su oficina y allí Soros destacó que Chile ofrece las condiciones y certezas que se requieren para invertir.

A la segunda cita de este 22 de septiembre concurrieron más invitados. En un encuentro con inversionistas en el Ballroom del Hotel Plaza, donde también estaban Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, y Paul Volcker, economista y ex director de la Reserva Federal de Estados Unidos, Pacheco hizo un discurso para motivar a empresarios a invertir en Chile y dedicó una parte de su exposición a revelar su largo y estrecho vínculo con el empresario.

"Fue mi padre (Máximo Pacheco Gómez, ex ministro y ex diplomático de la DC) quien me legó tu amistad", resaltó el ministro de Energía. Agregó que el gran "sentido de humanidad" de Soros fue lo que unió a estos dos hombres provenientes de mundos tan distintos. "Durante la dictadura militar en Chile", dijo Pacheco dirigiéndose a Soros, "apoyaste a mi padre en su peregrinaje para conseguir respaldo a la gestión de la Comisión de Derechos Humanos. Cuando regresaba de Nueva York, donde se hospedaba en tu departamento, siempre llegaba muy impresionado por tu compromiso en la lucha contra Pinochet para restablecer en mi país la dignidad humana, terminando con la persecución, el exilio y la tortura", destacó Pacheco en su alocución.

El ahora ministro y antes alto ejecutivo de International Paper resaltó que el apoyo de Soros "era sin condiciones... Directo, claro, práctico, como tú eres. Contribuiste así a la recuperación de nuestra democracia y eso en Chile no lo olvidamos".

Pacheco también desclasificó el rol del magnate, a quien en su discurso llama varias veces "Querido George", en el plebiscito del 5 de octubre de 1988. "Cuando el plebiscito inscrito en la Constitución de Pinochet se vislumbraba más como una trampa que como una oportunidad, tú, George, apoyaste la realización de estudios y la de obtención de datos que nos entregaron información que se nos habían ocultado por 17 años". En concreto, estos informes dieron luces, señala el ministro, sobre lo que los chilenos pensaban sobre sí mismos y sobre su futuro. "Lo que ahí aprendimos fue crucial para la preparación del famoso programa televisivo de la campaña del No y para la victoria en el plebiscito que devolvió a Chile su camino democrático. Nunca podremos agradecerte lo suficiente por tu dedicación a la libertad y la democracia en nuestro país".

Máximo Pacheco, militante del PS, destacó el rol de Soros en mejorar la relación del sector privado con Ricardo Lagos, cuando este ganó las elecciones en segunda vuelta en el año 2000. Según el ministro, muchos de los grandes empresarios, "que tú, George, llamas "fundamentalistas económicos", se mostraban entonces nerviosos" ante la llegada del primer Mandatario socialista tras Salvador Allende. Contó que Soros los apoyó en ese momento "para frenar y controlar los fantasmas y desarrollar nuestro espíritu empresarial en el contexto de la globalización".

El ministro afirma que, más recientemente, el multimillonario sigue apoyando al país. En materia energética, "ahí estás tú nuevamente, empujándonos a liderar este esfuerzo de progreso y modernidad a través de las energías renovables".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia