Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
La policía interrogó al dirigente y a otros funcionarios en la sede del organismo, en Zúrich

Corrupción en la FIFA: la fiscalía suiza acusa a Blatter y a Platini

sábado, 26 de septiembre de 2015


Deportes
El Mercurio

El todavía presidente del ente rector del fútbol mundial enfrenta cargos por "manejo criminal" y "apropiación indebida". Además, se reveló un "pago desleal" de 1,8 millones de dólares al ex futbolista francés, el principal favorito a ganar las próximas elecciones.



Se estrecha el cerco. Desde que el 27 de mayo fueran detenidos siete miembros del comité ejecutivo de la FIFA hasta la caída, el viernes pasado, del secretario general Jerome Valcke por reventa de entradas, todas las señales apuntaban a que la justicia de Estados Unidos y Suiza, que llevan dos investigaciones paralelas sobre la corrupción en el fútbol, tenían como objetivo final llegar a Joseph Blatter, presidente del ente rector del balompié desde 1998.

Ayer, la Fiscalía General de Suiza abrió formalmente un procedimiento criminal en contra de Blatter. Al directivo, de 79 años, se le acusa de la violación de los artículos 138 y 158 del código penal helvético: "apropiación indebida" y "manejo criminal", respectivamente.

Funcionarios de la justicia helvética ingresaron a la sede de la FIFA en Zúrich para interrogar a "Sepp" y a otros funcionarios, allanaron su oficina y se llevaron computadores y documentos.

Entre los antecedentes contra Blatter está la venta, en 2005, de los derechos de TV de los mundiales de 2010 y 2014 a Jack Warner, entonces vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, por debajo de su precio de mercado -apenas 600 mil dólares-, para que luego el dirigente trinitario los revendiera a un precio cercano a los US$ 20 millones.

"Pago desleal"

No es todo. En otro de los cargos formulados a Blatter aparece involucrado Michel Platini, presidente de la UEFA y máximo favorito a ganar las elecciones de la FIFA del 26 de febrero de 2016 en las que se designará al sucesor del suizo.

Según la acusación, en febrero de 2011 el ex futbolista francés recibió un "pago desleal" de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de dólares) por trabajos realizados entre 1999 y 2002.

Platini también declaró ante la justicia suiza ayer, aunque en calidad de testigo. De todos modos, el escándalo constituye un duro golpe a su imagen, la que ya había sido atacada en días anteriores por ex estrellas como Diego Armando Maradona y Romario, quienes lo catalogaban como un "protegido" de Blatter. "El pago fue realizado por contratos firmados con la FIFA, y les dejé claro a las autoridades suizas todo lo relativo con este tema, y estoy disponible para sus consultas en cualquier momento", se defendió el francés.

''Blatter es sospechoso de un 'pago desleal' de 2 millones de francos suizos a Platini, con dineros de la FIFA, por trabajos realizados entre 1999 y 2002. El pago se hizo en 2011".
ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DE SUIZA.

''El pago fue realizado por contratos firmados con la FIFA, y les dejé claro a las autoridades suizas todo lo relativo con este tema".
MICHEL PLATINI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia