Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%


Francisco Ortega publica su primera novela juvenil

sábado, 26 de septiembre de 2015

Constanza Rojas Valdés
Cultura
El Mercurio

El autor de "Logia" convirtió al personaje popular Pedro Urdemales en un defensor de monstruos, cuyo hijo debe tomar su lugar. "Max Urdemales, abogado sobrenatural" es el comienzo de una serie.



Probablemente todos hemos escuchado la historia de un hombre que vendió su alma al diablo, y lo engañó con un contrato que decía: "Te la entrego mañana". Algunos recordarán que se llama Pedro Urdemales y pensarán que es chileno.

Lo cierto es que este personaje picaresco tiene su origen en la Edad Media española, pero Latinoamérica lo ha hecho parte de su folclor. Y en Chile, ahora, su figura vuelve a activarse de la mano de Francisco Ortega y su primera novela juvenil, "Max Urdemales, abogado sobrenatural" (Planeta Lector).

La historia comenzó con una queja que el escritor escuchó acerca de Drácula: "Qué lata que los vampiros no tengan a nadie que los defienda". Ortega, entonces, se acordó del talento de Pedro Urdemales para pactar con el diablo, y lo convirtió en un abogado de monstruos. En uno famoso y respetado, que al morir deja un puesto vacío que solo su hijo puede llenar. Pero Max es un niño chileno de 13 años que vive con su abuelo, va a un colegio normal, y no se imagina que existen los monstruos. Menos que está en sus manos defenderlos.

"Me interesaba apropiarme de un mito y darlo vuelta, convertirlo en un mito contemporáneo. Agarrar a Pedro Urdemales y transformarlo en un superhéroe o un Harry Potter", dice el autor.

Universo Ortega

La novela "Logia" (Planeta, 2014) y su arrasador éxito fueron un antes y un después para Francisco Ortega. Hoy es un personaje público. Público porque su nombre como escritor es conocido más allá de un nicho, y también porque tiene una constante y masiva presencia en las redes sociales. Casi 24 mil seguidores en Twitter, 4 mil en Instagram y 2 mil 500 amigos en Facebook.

Por esto, los lectores no solo reconocerán en "Max Urdemales..." su ágil modo de contar historias y ciertos tópicos de su escritura. El libro es narrado por Max como si fuera su diario, y anuncia desde un comienzo que los monstruos viven entre nosotros y que después de saberlo nada será lo mismo. El panadero es un dragón y el entrenador de fútbol un hombre lobo: hay una conspiración, una especie de logia, y toda una mitología creada por Ortega. Pero también en la novela pueden reconocerse los gustos más personales del escritor, los mismos que comparte en las redes. Junto a monstruos de la tradición griega o judía, hay referencias a Marvel, Star Wars, Joy Division, y el protagonista es un nerd, tanto como su creador reconoce ser.

-¿Se nutre de su actividad en las redes sociales para escribir?

"Sí, más de lo confesable. De las conversaciones y temas que salen. He anotado datos, pregunto cosas. O tiro datos de algún tema que me interesa, por ejemplo, con este libro empecé a tirar muchos tuits de la mitología de la Patagonia y recibí varios de vuelta diferenciando el duende patagónico argentino del chileno. Un personaje salió de ahí. Me nutrió también para ver la manera de hablar de Max. Me metía al Facebook de mi sobrina para ver cómo comenta, qué le gusta".

-Si tuviera que escoger entre escribirles a adultos o a jóvenes, ¿qué preferiría?

"Súper difícil, porque si tuviera que escoger, mi gran amor es la novela gráfica, el cómic. Me dedicaría a eso, pero no hay mercado. Y de ahí no hay mucha diferencia entre escribir un libro como este o uno como 'Logia'. 'Logia' es un libro de aventuras, solo que para gente más grande. 'Max Urdemales...' es de aventuras, solo que para gente más chica. Y los cómics también son aventuras. Me gusta esa definición, ¿qué tipo de escritor soy? Soy un escritor de aventuras".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia