Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Avalancha de conciertos: cuánto gastar según su perfil de aquí a fin de año

viernes, 25 de septiembre de 2015

José Vásquez
El Mercurio

El debut pop de Rihanna y Katy Perry, y en el rock el de David Gilmour en el Estadio Nacional, son parte de una oferta que, según las preferencias, podría obligar a desembolsar más de un millón de pesos si se opta por las guitarras.
- Katy Perry vs. Rihanna: las fortunas de las divas del pop que aterrizan en Chile

A comienzos de año, los pronósticos de los productores de conciertos apuntaban a una temporada de ajustes, la que traería como consecuencia una disminución en la cantidad de espectáculos.

El alto precio del dólar y los nuevos valores en las visas de trabajo para los extranjeros generaban predicciones negativas, en una industria que avisaba que el encarecimiento en la producción de los eventos se debería traspasar irrevocablemente al valor de las entradas.

Para Jorge Ramírez, gerente general de la AGEPEC (Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura), las estadísticas eran decidoras, señalando que en los últimos tres años la cantidad de shows había bajado en un 22% y la asistencia de público en un 20%. El panorama entonces era inquietante.

Pero luego de un período invernal que le dio la razón a estas apreciaciones, la primavera trajo consigo una avalancha de conciertos. Muchos fueron consecuencia de la realización de Rock in Rio en Brasil, pero también se anunciaron muchísimos más, los que, por ahora, analizando los principales nombres de la agenda, anotan auspiciosos números en la venta de sus boletos.


Música en español


Independiente de las épocas, los artistas que cantan en español siempre saben encontrar su lugar en la agenda. Ana Gabriel, que hoy realiza la primera de sus dos presentaciones en el Movistar Arena; el regreso de Luis Miguel a la Quinta Vergara; Emmanuel; la despedida de Camilo Sesto y la maratón de seis presentaciones de Chayanne en la cúpula mayor del Parque O"Higgins, además de una nueva versión del evento denominado Cómplic3s, que esta vez cuenta con Camila, Reik y Natalia Jiménez, se anotan entre los principales nombres latinos. Verlos a todos ellos costaría entre $131.600 y $967.000.

Gilmour y el rock de estadio


David Gilmour se presentará el próximo 20 de diciembre en el Estadio Nacional. En solo 9 horas vendió más de 40 mil entradas. Pearl Jam estará en el mismo recinto el 4 de noviembre. Asistir a estos dos shows costaría entre $53.500 y $404.000. El precio aumenta si se agrega el festival Santiago Gets Louder, que incluye en su cartel a Faith No More, Slipknot, Queen, Muse (prácticamente agotado) y Sting, que ya lleva más del 80% de sus ubicaciones vendidas. Ahí el valor crece de $236.850 a $1.019.900.

El desembarco de las divas pop


Será la primera vez de dos de las artistas pop más importantes de la última década. Rihanna (29 de septiembre en el Estadio Nacional) y Katy Perry (6 de octubre en la Pista Atlética del Estadio Nacional) llegan a Chile consolidadas con unas carreras avaladas por hitos como ser la cantante que más singles digitales ha vendido, adjudicado a la voz de "Umbrella" que superó los 100 millones, mientras que su colega dueña de éxitos como "Roar" se transformó en la primera mujer en ubicar cinco canciones de un mismo álbum en el número uno del Billboard, igualando una marca histórica que pertenecía a Michael Jackson. A ellas se suma Ariana Grande, ídola en las nuevas generaciones que subirá al escenario del Movistar Arena el 21 de octubre. Ver a estas tres cantantes costaría entre $92.190 y $676.750

Alternativos


Unos destacan en un nicho palpitante como Foals y Spoon y otros mueven masas como Blur y Morrissey, quienes se presentarán en el Movistar Arena. En este segmento también destaca una nueva edición del festival Movistar Primavera Fauna y una nueva visita de Belle and Sebastian, agendada en el Teatro Caupolicán. Ir a todos estos conciertos costaría entre $185.300 y $344.300.

Multitud electrónica


Los beats electrónicos son cada vez más populares en el país. Es así como los eventos dedicados a la música electrónica han proliferado. De aquí a fin de año se realizarán el Holi Festival of Colours, el Ultra Music Festival, Creamfields, Defqon.1 y SonarSound. Asistir a todos estos eventos electrónicos costaría entre $153.200 y $353.400.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia