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Paquete de obras por US$ 7.482 millones contempla mecanismos para incorporar inversión privada:

Nuevo plan maestro ferroviario incluye 18 proyectos para triplicar pasajeros hacia 2022

jueves, 24 de septiembre de 2015

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Gobierno busca pasar de los actuales 30 millones de pasajeros anuales a 100 millones con seis servicios, entre ellos trenes locales en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.



Ocho años de plazo se fijó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para más que triplicar la cantidad de pasajeros que traslada actualmente y llegar a 100 millones anuales en 2022.

La meta es parte de los dos próximos planes trienales -que rigen el crecimiento de la compañía- , adelantó el presidente de la estatal, Rodrigo Inostroza, en un seminario sobre el desarrollo ferroviario organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Avaluado en US$ 7.482 millones, el plan maestro contempla 18 proyectos. Entre ellos, seis nuevos servicios, corredores, terminales de carga y mejoramiento de infraestructura. Entre los más llamativos está un ferrocarril Santiago-Valparaíso (de US$ 1.200 millones) capaz de mover hasta seis millones de pasajeros y 21 millones de toneladas de carga al año.

Además, un servicio que conecte Santiago y Concepción en solo cuatro horas (US$ 1.680 millones) y otro "interciudades" de 50 minutos de duración entre Victoria, Temuco, Freire (con conexión al nuevo aeropuerto de La Araucanía) y Loncoche para 930 mil personas al año.

Con US$ 130 millones, se proyecta uno similar entre Puerto Montt, Alerce, Llanquihue y Osorno.

¿Cómo financiar una inversión de esa magnitud? Inostroza apunta a complementar el aporte fiscal con el concurso de la inversión privada. "El directorio encargó un estudio a una serie de personas expertas en concesiones, una contraparte interna y una consultora para ver cuál es el modelo de negocios aplicable a cada proyecto. Vamos a trabajarlo con el MOP y la Dirección de Presupuestos", explica.

Para el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, secretario ejecutivo del CPI, aplicar el modelo de concesiones al desarrollo ferroviario es posible: "Hoy está concesionado el transporte de carga. Hay que ver si es posible concesionar la construcción de las líneas. Yo creo que sí, pero hay que ver bajo qué modelo legal, qué esquema contractual, a qué plazo. Hay que pensarlo".

Víctor Toledo, ex presidente de EFE en el gobierno anterior, va más allá. "Hay que cambiar el modelo de negocios. Hoy es confuso, mixto, no da claridad respecto de los aportes del Estado ni del control de la gestión y los resultados". A su juicio, una opción de financiamiento es el mercado externo de capitales. "El gran crecimiento de la infraestructura nacional de los 90 se hizo por esa vía. En el mundo hay exceso de fondos", afirma.

Entre los proyectos en que se busca incluir a los privados están la construcción de cinco centros intermodales en la periferia de Santiago (Paine, Maipo, Malloco, Talagante y Batuco) para que los trenes transfieran carga a camiones. Para conectarlos, EFE construirá una red de 55 kilómetros entre Malloco y Batuco que costará US$ 144 millones.

Además de nuevos servicios, los próximos planes trienales contemplan intervenciones urbanas en Santiago. Una es la remodelación total de la Estación Central (ver imagen virtual). Ahí se busca hundir la vía férrea y los andenes a 27 metros de profundidad para que el servicio continúe hacia el metro Quinta Normal, futura estación terminal del proyectado ferrocarril Santiago-Batuco, y construir un corredor verde en Marcoleta. Asimismo, se apunta a optimizar la transferencia de 12.071 pasajeros que, se estima, llegarán cada hora al recinto hacia el metro.

US$ 35
mil millones es el déficit de infraestructura de transportes en Chile, según el CPI.

5.100
km de vías férreas hay en el país. Ahí se mueven 30 millones de pasajeros al año.

US$ 325
millones costará un ramal del tren Santiago-Valparaíso que se plantea hacia el aeropuerto AMB.



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