Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.330,65
IPC: 0,50%


Gremios: Es un mal precedente en la discusión del proyecto laboral

jueves, 24 de septiembre de 2015


Economía y Negocios
El Mercurio




La reciente negociación colectiva que tuvo lugar entre el BancoEstado y el sindicato que representa a un 98% de sus trabajadores fue considerada por dirigentes de los gremios empresariales como un mal precedente para el futuro de las relaciones laborales en el sector privado. Sostuvieron que si se aprueba la ampliación de facultades que otorga al mundo sindical el proyecto de reforma al Código del Trabajo que hoy se discute en el Parlamento, las empresas se verían perjudicadas.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, aseguró que lo ocurrido en el banco estatal muestra la dificultad que puede representar a futuro que la reforma entregue más facultades a las cúpulas sindicales. "Esto habla de un problema de madurez de nuestra dirigencia. Si esto pasa en el BancoEstado, donde hay funcionarios de muy alto nivel, que pueden discernir bien los tiempos que se viven, ¿qué podemos esperar entonces de los nuevos dirigentes que van a entrar con ocasión de esta apertura sin límites al sindicalismo en Chile?", dijo Crespo.

El dirigente explicó que el proyecto de reforma contempla otorgar facultades a los sindicatos que van más allá incluso que las normas que plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Creo que es bueno reflexionar, el país debe hacer una transición para que todos vayamos madurando las facultades que se les van a entregar. Temo mucho que esto pueda ser el inicio de un proceso de descomposición al interior de las empresas, con fuerte compromiso de la sobrevivencia de muchas de ellas", sentenció.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en tanto, afirmó que si lo ocurrido en la entidad estatal se replicara en el mundo privado, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes), estas se verían claramente perjudicadas. Explicó que las pymes conocen sus utilidades solo después de hacer el balance, y que suelen tener problemas de liquidez, por lo que deben recurrir al sistema financiero. "La fuerza que en este caso ese sindicato usó en la negociación va más allá de lo razonable. El precedente no es bueno para lo que hoy día se está discutiendo", sostuvo Mewes.

''Creo que el país debe hacer una transición para madurar las facultades que se les otorgarán a los sindicatos".
PATRICIO CRESPO Presidente de la SNA

''El precedente no es bueno para lo que hoy día se está discutiendo, especialmente para las pymes".
RICARDO MEWES Presidente de la CNC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia