Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Son 10 documentos tributarios por un monto superior a $24 millones, entregados a Penta y a SQM.
- Impuestos Internos se querella por pagos de SQM Salar a ex asesor de ME-O y a Martelli


Acción legal contra Cardemil incluye también una infracción al impuesto a las donaciones

miércoles, 23 de septiembre de 2015

J. J. Suzuki
Nacional
El Mercurio




En la "batería" de querellas que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) ayer, una de ellas va dirigida contra el ex diputado de RN Alberto Cardemil, por la eventual facilitación de boletas "falsas" a Penta y emisión de esta documentación a SQM.

Según el escrito, el 23 de septiembre de 2013, Luis León Quinteros y Saúl Quiroz Bedoya emitieron documentos a las sociedades Empresas Penta S.A e Inversiones Penta III por servicios que nunca se prestaron. Este delito está contemplado en el artículo 97 n°4 inciso primero del Código Tributario.

En total, son dos boletas que suman $11.111.110. Estos dineros habrían sido gestionados para "pagar deudas de la campaña", según declaró Cardemil ante la Fiscalía.

Para SQM, en tanto, Cardemil emitió ocho boletas de honorarios personales, entre abril y diciembre de 2014, para SQM por un monto total de $13.333.336.

Si bien existe un contrato entre la minera y el político fechado en abril de 2014, se cuestionan los trabajos elaborados, los cuales serían asesorías "contenidas en diversos informes, los cuales, según pudo establecerse durante el proceso de recopilación de antecedentes, corresponden a copias de información contenida en el sitio web de la Fundación Avanza Chile", dice la querella.

En la emisión de boletas a ambas empresas, esto posibilitó "que las sociedades destinatarias de estos documentos rebajaran la base imponible del impuesto de primera categoría y evadiendo el impuesto único establecido en el artículo 21 de la Ley sobre Impuestos a la Renta".

El SII calculó que el perjuicio fiscal por la evasión de ese tributo en el caso de las sociedades Penta S.A. e Inversiones Penta III Limitada -actualizado al mes de junio de 2015- asciende a $2.953.270 y $1.179.500, respectivamente.

Sobre el daño a los erarios estatales por la emisión y facilitación de boletas "falsas", el documento dice que "cabe señalar que no requiere la existencia de perjuicio fiscal para su comisión".

La acción penal también está dirigida en contra de empleados y ex ejecutivos del holding Penta, como los controladores, Carlos Alberto Lavín y Carlos Alberto Délano; el ex gerente, Hugo Bravo; el actual contralor Marcos Castro; el ex gerente general, Manuel Antonio Tocornal; y el gerente de Desarrollo, Óscar Buzeta.

A todos ellos -más Cardemil- se les acciona penalmente por el delito de evasión al impuesto de donaciones, ya que las "maniobras realizadas por los querellados (...) constituyen una donación encubierta (...) al haberse ocultado la celebración de actos onerosos que resultaron en definitiva ser gratuitos".

El ex parlamentario ya había sido formalizado el pasado 6 de julio por ambos hechos, sin una denuncia ni querella nominativa del SII. También se le imputaron delitos tipificados en el Código Penal, como apropiación indebida y fraude de subvenciones. Quedó con firma quincenal y arraigo nacional.

Cardemil dijo a "El Mercurio", luego de su imputación de cargos, que está dispuesto a llegar a un juicio oral para "demostrar su inocencia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia