Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Caso SQM:

Suprema rechaza amparo de Claudio Eguiluz

martes, 22 de septiembre de 2015

J. J. Suzuki
Nacional
El Mercurio

Por tercera vez consecutiva se da una votación dividida sobre este tema.



La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó el rechazo al amparo presentado por la defensa del ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz -representada por Marcelo Torres Duffau- ante la Corte de Apelaciones, en el cual se buscaba anular la resolución que permitía que sea formalizado en el caso SQM sin acción legal nominativa del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas ratificaron el fallo de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, que consideraba que una sala del tribunal de alzada no puede revisar una resolución dictada por otra sala. "Darle competencia impropia como tribunal superior a una sala de Corte de Apelaciones respecto de otra afecta seriamente las reglas sobre competencia de orden público", dice el fallo, sin entrar al fondo.

Sin embargo, por tercera vez consecutiva la determinación fue con fallo dividido. Esta vez provino del abogado integrante Arturo Prado, quien estuvo por anular la formalización.

Según su argumentación, no bastaría con la sola "mención contenida en la denuncia del SII 'en contra de todas las demás personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores'" para sostener que se trata de un acto que comprendería a Eguiluz.

Incluso, fue más allá al afirmar que el delito denunciado en la acción penal del SII del 2 de abril es por el delito tributario del 97 N° 4 inciso primero, siendo que a Eguiluz se le investigaría por el inciso final de ese mismo artículo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia