Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ceremonia en La Moneda:

Presidenta Bachelet presenta hoy proyecto de ley de garantías de la infancia

lunes, 21 de septiembre de 2015

Gabriel Pardo
Nacional
El Mercurio

Aspectos de la iniciativa causaron polémica en oficialismo y oposición.



Con una ceremonia en La Moneda, que se iniciará a las 10:30 horas, la Presidenta Michelle Bachelet presentará hoy el proyecto de ley de garantías de derechos para niños y adolescentes.

El anuncio se dará luego del amplio debate que generó el anuncio del envío de la iniciativa realizado por la directora ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz.

Fue ella quien adelantó a "El Mercurio", en agosto, que esta nueva legislación "cambia la relación del Estado con los niños, de una relación de poder, de ver al niño como objeto de políticas, a transformarlo en una persona válida por sí misma" y que el cuerpo legal enfatizará que los menores son "sujetos de derecho", así como en la defensa del "interés superior del niño".

Lo que provocó polémica fue el anuncio de que se buscaría garantizar la intimidad de los niños, lo que permitiría que mantuvieran comunicaciones privadas sin intromisiones arbitrarias o de terceros.

Según explicó Estela Ortiz en ese momento, eso generaría un espacio, por ejemplo, en temas de salud. "Si tu hijo quiere tener un espacio solo con el médico, ese espacio tiene que ser respetado". En ese caso, señaló, los menores de 18 podrían mantener reserva si acudieran al doctor o solicitaran la píldora del día después.

Esto generó el reclamo de algunos parlamentarios, tanto de la Alianza como del oficialismo.

"Con este proyecto pretenden cambiar el modelo de familia, que ellos la consideran una institución paternalista y opresiva, por un modelo más radical, en el que los padres son meros delegados del Estado para cuidar a los hijos", dijo el diputado RN Nicolás Monckeberg al conocer las palabras de Ortiz. Mientras que el diputado DC Jorge Sabag advirtió que "se ve un sesgo ideológico en el proyecto. Aquí se minimiza el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos".

La iniciativa, finalmente, contemplaría el concepto de vida privada de los niños y que exista guía de los padres en el ejercicio de ese derecho, según plantean fuentes del Ejecutivo.

En la ceremonia también estará presente el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, ya que también se incluye la creación de la Subsecretaría de la Infancia, que dependería de esa cartera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia