Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
10 ideas disruptivas que pretenden despegar en el ecosistema chileno

lunes, 21 de septiembre de 2015

Arturo Catalán A.
El Mercurio

Cerca de 2.200 proyectos de distintos rubros y regiones de Chile se presentaron a la primera convocatoria del programa "Semilla Corfo". Cada ganador recibirá hasta $25 millones.
- Conozca aquí los 53 proyectos seleccionados

Innovadoras ideas de negocio, de distintos rubros y regiones de Chile son las características de los 53 nuevos emprendimientos que recibirán hasta $25 millones por ser los ganadores de la primera convocatoria 2015 del programa "Semilla Corfo". A la iniciativa se presentaron cerca de 2.200 proyectos de alto potencial de crecimiento y expansión, ya sea en áreas como la biomedicina, tecnologías de la información, salud pública, industrias creativas, energías limpias, construcción, entre otros.

"En Chile tenemos muy buenos emprendimientos que pueden crear empleos, diversificar nuestras exportaciones e impactar a la economía. Para apoyarlos a despegar, Corfo cuenta con este capital semilla", afirmó Inti Núñez, gerente de Emprendimiento de Corfo.

Entregamos una selección de 10 iniciativas creativas y disruptivas. Los 53 proyectos seleccionados en www.eyn.cl .


Electricidad obtenida de canales


Orbital Stream Energy es una empresa que diseña y desarrolla turbinas hidrocinéticas para la generación de electricidad limpia, económica y confiable en canales de riego sin necesidad de obras de ingeniería. Cada turbina genera hasta 10 KW y son instalables en serie a lo largo de un canal. La tecnología está validada a nivel de prototipo, y en diciembre próximo se instalará un piloto permanente en un canal de la zona central. (www.orbitalstreamenergy.com)

Monitoreo online de perros


Epet permite el monitoreo online de perros a través del sistema GPS. El dueño de la mascota puede saber dónde está el animal a través de cualquier teléfono inteligente o navegador web y en todo el territorio nacional. También permite crear zonas seguras virtuales, que si son cruzadas por los perros activan alertas directamente al teléfono de sus dueños. El accesorio pesa 36 gramos y es a prueba de agua. Su batería interna recargable tiene una duración de 30 días. www.epet.cl

El socio de las apícolas


Beebox es un sistema de monitoreo de productividad de miel y detección del robo de colmenas dirigido a la industria apícola, en la que el usuario puede tener el máximo control sobre el apiario desde su computador o teléfono inteligente. La solución tecnológica permite capturar los datos de peso, temperatura, humedad y posición geográfica de las colmenas, llevando tal información en tiempo real a una plataforma web.

Detector de trazas de dioxina


Un grupo de emprendedores desarrollaron Bioticsol, un biosensor portátil, donde integran biología y tecnología, para detectar trazas de dioxina, una sustancia química muy peligrosa que se acumula en carne, lácteos y productos del mar. Esta tecnología proporciona el primer método portátil, rápido, preciso y simple que utiliza células bacterianas. Permite a personas sin entrenamiento analizar muestras de suelo, agua o alimentos para la detección de dioxinas de manera rápida y fácil, permitiendo hacer un análisis en terreno. (www.bioticsol.com)

EcoEnergías


Su apuesta se enfoca en desarrollar proyectos centrados en la sustentabilidad energética, para lo cual desarrollan proyectos de investigación que permiten vivir en un mundo abastecido con energías renovables. Su fortaleza y diferenciación se centra en asesorar en la toma de decisiones que permitan a sus clientes tomar las mejores opciones para sus proyectos, en términos de rentabilidad e impacto.

Conciertos colaborativos


Weeshing es una plataforma de crowdfunding (financiamiento colectivo) para conciertos. Ofrecen la oportunidad a cualquier fanático de invertir y traer a su banda favorita a Chile. La iniciativa nació hace más de un año con el objetivo de acercar a los amantes de la música con los artistas. El proyecto lleva cuatro meses de funcionamiento y a la fecha ya han recaudado más de $300 millones para siete conciertos. www.weeshing.com

Control inteligente de consumo del agua


A fines de junio del año pasado se informaba a través de la prensa que el robo de agua entre Coquimbo y Biobío equivalía al consumo de 200 mil casas, producto de que a veces el medidor convencional es intervenido, y no detecta hurto de agua. Inspirados en tal problemática, un grupo de emprendedores crearon la empresa 7i, que desarrolló un medidor eléctrico inteligente. Calcula el consumo de agua potable de un usuario y lo envía instantáneamente a un receptor, para que esta información sea ingresada a un software denominado GestionAPR, desarrollado por 7i, para análisis, informes y facturación.

Comunidad feliz por gastos comunes


Los creadores de Comunidad Feliz desarrollaron una herramienta que aspira a asegurar la transparencia de los gastos comunes de una comunidad mediante un sistema de administración online . A través de la aplicación que crearon permite que el usuario tenga una experiencia de uso amigable y fácil de asimilar. También la plataforma cuenta con una red social privada, en la que cada propietario de la comunidad puede poner avisos, mensajes o solicitudes. (www.comunidadfeliz.cl)

Roaming a muy bajo costo


Servicio de roaming que permite ahorrar hasta 85% de los costos directos respecto a los servicios disponibles actualmente en el mercado. Trinus Roaming cuenta con una plataforma de autogestión que libera los costos indirectos con información en línea y actualizada de los consumos de los usuarios, siendo de gran utilidad para empresas y personas. (www.trinusroaming.com)

Médicos por un día en regiones


Con el objetivo de combatir el déficit de médicos especialistas en regiones, que hace que la gente viaje a Santiago a atenderse con los doctores que necesitan, nace Superdoc. Ellos llevan a los especialistas a cada ciudad desde Santiago por el día. Las especialidades son elegidas de acuerdo al déficit de cada localidad. Su sueño es mejorar el acceso y calidad de salud en regiones.


Conozca aquí los 53 proyectos seleccionados

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia