Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.348,67
IPC: 0,50%


Gobierno da ascenso póstumo a héroe de la Guerra del Pacífico

domingo, 20 de septiembre de 2015


Reportajes
El Mercurio




Casi un siglo después de su muerte, Juan Amador Barrientos Adriazola, un héroe de la Guerra del Pacífico escasamente conocido, ganó la "batalla" que libró hasta el último día de su vida: que se le reconociera el grado de capitán de corbeta.

El anhelo de Barrientos -primer chileno en clavar la bandera nacional en Pisagua, durante el desembarco en esa caleta nortina , el 2 de noviembre de 1879- se materializó a través de un decreto del Ministerio de Defensa.

Luego del deceso de Barrientos, en julio de 1921, la "lucha" del marino por el reconocimiento de su grado fue seguida por su sobrino nieto, Juan Barrientos Maturana (77), y un historiador iquiqueño, Carlos Martínez, suboficial (r) del Ejército.

Barrientos se retiró de la Armada como teniente segundo, en 1880. Al estallar la Guerra Civil de 1891, se reincorporó a la institución en el bando leal al Presidente Balmaceda, quien lo ascendió a capitán.

Terminado el conflicto, sin embargo, el grado no le fue reconocido. Lo que inició la "batalla" de Barrientos -y después de sus descendientes- por "recuperarlo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia